Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes muestran su apoyo al sector agrícola en su visita a la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Sus Majestades los Reyes de España han mostrado su apoyo al sector agrario como un importante sector económico para Castilla-La Mancha en la visita que han realizado a la Cooperativa Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real).
Aunque ha subrayado que cualquier momento es bueno para venir a esta Comunidad autónoma, Don Felipe ha asegurado que el año de conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes es "especial" y por ello ha felicitado a todos los castellano-manchegos.
Su Majestad el Rey ha señalado que "siempre hay buenos motivos para visitar La Mancha", indicando que la conmemoración del IV Centenario de Cervantes "hace especial el momento", que han querido compartir con los que viven en este territorio.
"Sentimos el cariño que nos estáis dedicando a lo largo de todo el día y os lo agradecemos", ha manifestado Don Felipe que también ha dado las gracias por la medalla de oro y brillante, con la que les ha distinguido el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres.
El Rey ha dicho que Castilla-La Mancha "puede estar orgullosa de su patrimonio" en honor de toda España. "El legado de Cervantes toma cuerpo en esta tierra que aporta claves para entender la riqueza, la identidad, los fundamentos de progreso y símbolos de proyección de España". Según el monarca, ello se representa en "las raíces y la profundidad de la historia y la cultura", en la belleza de paisajes, monumentos y en la lealtad de sus gentes, valores que "son bien conocidos dentro y fuera de España".
Don Felipe ha afirmado que Miguel de Cervantes supo identificar las esencias de España y estableció la patria de Don Quijote y Sancho en Castilla-La Mancha, un territorio que "ofrece realidades que impulsan el proceso económico y social".
De este modo, ha puesto como ejemplo la Cooperativa Virgen de las Viñas por su visión moderna de su gestión y la imagen de "un sector pujante y apreciado dentro y fuera del país". En este sentido, ha añadido que "el campo español es clave de la economía" para el desarrollo y equilibrio social y la cultura y "la Corona muy orgullosa de ello", ha manifestado, lo que ha roto en aplausos de los asistentes.
No obstante, el Rey ha dicho ser conocedor de que la economía de Castilla-La Mancha también se sustenta en otros pilares como la industria o el turismo que cuenta con patrimonio y la hospitalidad de sus gentes. El progreso social que desde aquí se promueve, también ha sido destacado por su Majestad, que ha resaltado la solidaridad de esta tierra y el valor simbólico de la lengua común, el español, el segundo idioma de comunicación internacional, hablado por 500 millones personas en 20 países.
Por último, en su nombre y en el de la Reina ha querido felicitar a Castilla-La Mancha en este año cervantino, "importante para España y para la cultura universal", porque "de altos espíritus es apreciar las altas cosas".
SALUDOS Y 'VIVAS'
Sus Majestades han comenzado el recorrido saludando a las múltiples personas que les han recibido en la mayor cooperativa vitivinícola de Europa con gritos de '¡Viva el Rey!' que se ha mantenido en otros momentos del recorrido, incluso en el discurso. Los Reyes han visto la planta embotelladora y el museo, entre otros lugares.
El presidente de la Cooperativa, Rafael Torres ha comenzado con palabras de recuerdo para los 17 cooperativas fundadores de una entidad que "ahora es un referente empresarial", aunque desde la fundación de la bodega hace más de medio siglo, "el camino ha sido difícil, pero con momentos de satisfacción, como el de recibir a los Reyes, que honra a los presentes y pasados y es un homenaje al agricultor que no escatima tiempo y esfuerzo en su dedicación", ha asegurado.
Torres ha indicado que la Monarquía es garante de la Constitución y la Democracia y reconoce su importancia actual en pro de la estabilidad política o la unidad, "valores importantes para el bienestar".
Los Reyes han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina; el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero; el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, José Julián Gregorio y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, entre otras personalidades.