Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía, de nuevo juntos en la exposición de los maestros del Seicento italiano

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han inaugurado este lunes la exposición sobre los maestros del Seicento italiano, con obras de Caravaggio y Bernini, que podrá visitarse hasta el mes de octubre en el Palacio Real de Madrid.
En su primer acto oficial juntos desde que el pasado 30 de abril acudieran a la celebración del 70 cumpleaños de Carlos Gustavo de Suecia, los Reyes han disfrutado durante la hora en la que han recorrido la exposición y se han mostrado maravillados, en una charla informal con la prensa, del valor artístico de la exposición.
Don Juan Carlos ha subrayado que la exposición muestra únicamente fondos de Patrimonio Nacional, muchos de los cuales se exponen al público por vez primera.
La Reina Sofía no ha ocultado su admiración por una de las piezas de la exhibición, el 'Cristo crucificado' de Bernini, única escultura encargada al autor desde el extranjero, en concreto por Felipe IV.
Acompañados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, los Reyes han escuchado atentamente las explicaciones que sobre la muestra les han ofrecido el comisario de la exposición, Gonzalo Redín, el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, José Luis Díez.
UN EXPOSICIÓN DE MAESTROS
La muestra gira en torno a 'Salomé con la cabeza de Bautista' de Caravaggio, un lienzo del Palacio Real, que, según Patrimonio, es posiblemente el mejor del artista italiano conservado en España. Prácticamente todas las piezas, incluida ésta, han sido restauradas por 46 profesionales contratados para esta exposición patrocinada por la Fundación Banco Santander.
Junto a la obra del maestro del claroscuro se exhiben otras de grandes pintores españoles como Velázquez y Ribera; e italianos, flamencos y franceses, entre los que destacan Guido Reni, Giovan Francesco Romanelli, Simone Cantarini, Charles Le Brun o Francesco Albani. Además, los dos escultores más importantes del siglo XVII, como Gian Lorenzo Bernini y Alessandro Algardi están presentes en las salas Génova del Palacio Real.
Entre las obras de la exposición destaca 'La túnica de José' de Velázquez, que es la primera vez que se traslada del Real Monasterio de El Escorial y que junto con 'La fragua de vulcano', fue pintada posiblemente por el artista sevillano a su vuelta en 1631 de su primer viaje a Italia, donde pudo comprender la obra de Caravaggio.
También destaca el 'Cristo Crucificado' de Bernini, la única escultura del maestro encargada desde el extranjero, en concreto, por Felipe IV para el Monasterio de El Escorial, y la única también que salió de Italia en vida del artista. Para esta exposición se le ha desposeído de la cruz con el objetivo de que se valore sólo la figura humana.
Por otra parte, patrimonio Nacional ha llegado a un acuerdo con el Museo Thyssen para que su exposición 'Caravaggio. Arte del Norte' y la del Palacio Real tengan una entrada conjunta, de manera que costará 16 euros, seis menos que si los visitantes las compran por separado. "Son complementarias: una mira al norte otra al sur", ha indicado su consejera gerente, Alicia Pastor.