DÍA GALICIA

Los Reyes presidirán mañana los actos del día del apóstol Santiago

Los Reyes presidirán mañana los actos oficiales de festividad del día del apóstol en la plaza del Obradoiro de Compostela, que estos días se llenará de gente para participar en las celebraciones más importantes del Año Xacobeo, que tiene lugar siempre que el 25 de julio cae en domingo.
La Reina realiza el rito de los peregrinos de abrazar la imagen del Apóstol Santiago. EFE/Archivo

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán hoy a Santiago y se alojarán en el Hostal de los Reyes Católicos, desde donde podrán contemplar un espectáculo de luz y fuegos artificiales preludio a las celebraciones del Día del Apóstol, también Día de Galicia.

Los actos oficiales comenzarán a las 10:15 horas del domingo con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía al Obradoiro, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y demás autoridades recibirán a sus Majestades y seguidamente se celebrará el solemne oficio religioso.

El Rey leerá la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, una ceremonia que se repite todos los años desde hace más de tres siglos y medio, cuando el capitán general de Galicia, en nombre de Felipe IV, inició esta costumbre.

En su homilía, el arzobispo de Santiago contestará a las palabras de Don Juan Carlos.

Al término de la ceremonia, los Reyes, como todos los peregrinos que acuden a Santiago en este Año Xacobeo, cumplirán con el rito de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral.

Tras asistir a una recepción en el Palacio de Raxoi, donde firmarán en el libro de Oro del Ayuntamiento, Don Juan Carlos y Doña Sofía finalizarán su visita a Compostela.

En numerosas ocasiones durante las últimas décadas, los Reyes y otros miembros de la Familia Real han ido a Santiago cada 25 de julio para realizar la Ofrenda al Apóstol, como hizo Don Juan Carlos en 1999 y 2004, ambos Años Jubilares.

Otros años, han sido autoridades gallegas -el presidente Manuel Fraga varias veces- quienes, en nombre del Rey, han leído la Ofrenda.

El pasado año realizó la ofrenda al apóstol el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la primera ocasión en la que ofició de delegado regio en estos actos como jefe del Ejecutivo gallego.

El alcalde de Santiago, Xose Sánchez Bugallo, fue el encargado de realizar la Ofrenda en los años 2001, 2005 y 2008; la Infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el ex presidente del Parlamento José María García Leira en 2003; el ex jefe del Ejecutivo autonómico Emilio Pérez Touriño lo fue en 2006 y, en 2007, la ex presidenta del Parlamento, Dolores Villarino.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad