Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Riociguat (Bayer) aporta beneficios sostenidos a los pacientes con hipertensión pulmonar

Los datos presentados en el Congreso de la European Respiratory Society (ERS, por sus siglas en inglés) han confirmado el perfil de seguridad y la eficacia sostenida de riociguat durante al menos dos años de tratamiento, en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) inoperable o HPTEC persistente o recurrente tras cirugía, así como en pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP).
Se trata de un estimulador de la guanilatociclasa soluble (GCs) y el primer miembro de una nueva clase de compuestos que tienen un mecanismo molecular clave subyacente a la hipertensión pulmonar (HP).
En concreto, los resultados de dos años de los estudios de extensión abiertos 'CHEST-2' y 'PATENT-2' confirman que se mantienen las mejoras en la capacidad de esfuerzo físico y en la clase funcional (CF), según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), observadas en los estudios pivotales de fase III 'CHEST-1' y 'PATENT-1'.
"Los resultados a largo plazo de estos estudios son muy alentadores, pues confirman que las mejoras experimentadas por los pacientes con HPTEC y HAP tratados con riociguat se mantienen a largo plazo. Para los pacientes esto significa mejoras en su capacidad para caminar mayores distancias, ayudando a una mejor función cardiaca y pulmonar, y mayor facilidad para respirar durante la realización de las tareas cotidianas que, en último término, apunta hacia un mejor pronóstico y desenlace", ha comentado la miembro de la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar, Pisana Ferrari.
MEJORA LA CAPACIDAD DE ESFUERZO FÍSICO
Además, el análisis de los datos del estudio 'CHEST-2' mostró que, al cabo de dos años, la capacidad de esfuerzo físico de los pacientes con HPTEC medida mediante la prueba 'PM6M' había mejorado con una media de 50 metros respecto a los valores iniciales del estudio 'CHEST-1'.
También, la clase funcional de la OMS había mejorado o se había estabilizado en el 97 por ciento de los pacientes con HPTEC. La tasa de supervivencia de los pacientes después de dos años de tratamiento con riociguat fue del 93 por ciento.
Riociguat es el primer fármaco que ha mostrado una eficacia clínica significativa y mantenida en pacientes con HPTEC inoperable o residual. En el estudio 'PATENT-2', los pacientes con HAP tratados con riociguat durante más de dos años mostraron una mejora media en la prueba PM6M de 47 metros con respecto a los valores medidos al inicio del estudio 'PATENT-1'.
La clase funcional de la OMS había mejorado o se había estabilizado en el 91 por ciento de los pacientes con HAP (mejoría en un 33%, estabilización en un 58%). Igual que en el 'CHEST-2', la tasa de supervivencia de los pacientes después de dos años de tratamiento con riociguat en el estudio 'PATENT-2' fue del 93 por ciento.
"Los resultados positivos de los estudios CHEST-2 y PATENT-2 se suman a las pruebas cada vez más numerosas de que riociguat constituye un tratamiento eficaz y bien tolerado a largo plazo para dos de los cinco tipos de hipertensión pulmonar existentes, habiendo demostrado desde los primeros estudios clínicos unos beneficios significativos y mantenidos para los pacientes", ha aseverado el investigador principal y doctor del Hospital Clínico Universitario de Giessen y Marburg y del Centro Kerckhoff para enfermedades Cardiopulmonares en Bad Nauheim (Alemania), Ardeschir Ghofrani.