Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera afirma que pactos como el de Turquía "pueden poner en cuestión" la política de libertades y el espacio Schengen

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "preocupante" el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía en tanto que eliminará los visados ahora necesarios para que los ciudadanos turcos se muevan por suelo comunitario. En su opinión, pactos con terceros de este tipo "pueden poner en cuestión" la política de libertades y fronteras comunitaria.
"Esos pactos sobre los visados y la entrada o no de países terceros y sus ciudadanos puede poner en cuestión al final nuestra política de libertades, nuestra política sin fronteras en Europa, cosa que también veo preocupante", ha señalado en rueda de prensa.
En su opinión, España debería tener "un papel activo y no sólo pasivo en la defensa de una política común" de fronteras y de asilo y refugiio en la Unión Europea y "garantizar que los acuerdos no pongan patas arriba Schenguen y las libertades".
Sobre las condiciones relativas a los refugiados, ha recordado que Ciudadanos acordó junto al resto de grupos parlamentarios y el Gobierno la posición que debía llevar España en las negociaciones, con "respeto por los derechos fundamentales" o "en ningún caso podía haber deportaciones masivas". "Después de ver lo que se ha acordado creemos que ha habido cierto cambio", ha apostillado.
Con todo, considera que "la posición de la UE debe ser más nítida" porque "no se pueden externalizar los derechos humanos". "Ha sido un auténtico fracaso la política de Europa en esta crisis porque cada país ha hecho la suya. Europa no ha estado a la altura de las circunstancias con la barbaridad y el sufrimiento que hemos visto en las fronteras", ha sentenciado.