Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero avisa de que el bloqueo de camas en los hospitales "no es un problema" de Canarias sino de "toda España"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avisado de que el bloqueo de 400 camas en los hospitales de las islas con pacientes ya sanos y con el alta médica pero que aún siguen en los centros porque los familiares no los recogen, "no es un problema" de la región sino de "toda España".
En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rivero ha recordado los "cambios sociales" que se han producido en los últimos tiempos y ha achacado este bloqueo al envejecimiento de la sociedad, la crisis económica, los ajustes que se han realizado en las políticas sociales y los recortes en la Ley de Dependencia.
"Esto no es un asunto de Canarias, sino que es un asunto general en el Estado español y es necesario que reflexionemos sobre él y no demos la espalda a esta realidad que estamos viviendo, ya que hace 15 o 20 años acogíamos en los hospitales a las personas mayores, las mujeres no trabajaban y, actualmente, ha cambiado la sociedad y es necesario que busquemos herramientas e instrumentos para atender a esta casuística que antes no teníamos", ha apostillado.
Dicho esto, el presidente canario ha destacado la necesidad de ampliar los centros sociosanitarios para los casos de recuperación, tras una estancia hospitalaria, y de enfermos crónicos ya que, según ha advertido, actualmente los hospitales "no pueden permitirse el lujo" de ofrecer a estos pacientes camas hospitalarias.
"Espero que esto sirva para abrir un debate en el ámbito de toda España para reconocer que tenemos un problema y que hay que buscar una solución. Lo cierto es que hay una carencia que vinculo a las limitaciones que se han producido como consecuencia de la crisis, de la aplicación de la Ley de Dependencia y de las políticas sociales. Nuestra sociedad ha avanzado, ha envejecido y tenemos que darle respuestas desde el punto de vista sociosanitario", ha zanjado.