Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivero insiste en que es "imprescindible" que Canarias tenga base de hidroaviones para tareas de extinción

El presidente advierte de que las islas "están muy lejos" y que lo "escarpado" del terreno exige la intervención de medios aéreos
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha vuelto a insistir en que es "imprescindible" que Canarias cuente con una base permanente de hidroaviones para combatir con mayor rapidez y eficacia los incendios.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los responsables de la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales, ha dicho que no es el momento de "polémicas" pero cree que es "razonable" que "en verano haya tres o cuatro hidroaviones porque hay necesidad imperiosa de que el fuego se ataque desde el aire por lo escarpado del terreno".
Rivero ha valorado la "diligencia" del Estado para ofrecer los medios aéreos pero ha insistido en que el problema es que Canarias "está muy lejos". "Cuando hay un incendio en Extremadura, todo está cerca, y aquí, aunque haya buena voluntad desde la Península, estamos a 2.000 kilómetros. Cualquier medio aéreo no tarda menos de 24 horas en llegar, y son muchas horas, porque si los incendios no se atajan en las primeras ocho horas, se convierten en un problema muy importante", ha comentado.
El presidente canario ha avanzado que volverán a pedir de manera oficial que haya una base permanente de hidroaviones en las islas --ya se hizo el año pasado-- para "complementar" a los medios del Gobierno de Canarias y los cabildos, ya que el territorio en el archipiélago es "muy escarpado" y los barrancos actúan en muchas ocasiones como "chimeneas", lo que nace necesaria la intervención de recursos aéreos.
Con respecto al incendio de La Gomera, Rivero ha dicho que si las condiciones meteorológicas no suponen una "adversidad", la mayor parte del perímetro estará estabilizado a lo largo de la tarde si se mantiene la humedad y pueden operar los hidroaviones si desaparecen las nubes.
En el caso del incendio de La Palma, ha comentado que la evolución es más "esperanzadora" porque ha mejorado el tiempo y se han reforzado las labores de extinción con los hidroaviones, por lo que el fuego solo se mantiene activo en torno al pico de Nambroque.