Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rosique advierte a Palacios que el Santa Lucía es "insuficiente" para frenar las listas de espera en Cartagena

La diputada socialista Teresa Rosique ha advertido este miércoles a la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, --quien ha comparecido en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista para explicar el incremento de las listas de espera--, que las áreas de salud de Cartagena y del Mar Menor son las más perjudicadas en este sentido.
Según Rosique, la consejera "está disfrazando los datos y no explica lo que realmente importa a la ciudadanía". La parlamentaria ha asegurado que en la Región de Murcia las áreas de salud más afectadas por las listas de espera son Cartagena y El Mar Menor con un "68 por ciento de personas que superan el tiempo máximo de espera".
Los socialistas consideran que los datos deberían ser "mucho mejores" en esas zonas teniendo en cuenta que se han construido dos hospitales, "ahí es donde vemos que falla la gestión del Gobierno regional".
Asimismo, Rosique ha pedido a la consejera que aclare cuáles son sus planes de futuro con el Hospital Santa María del Rosell. "Aclare de una vez qué va a hacer con el hospital y no diga que no lo cierra cuando lo están desmantelando", ha dicho Rosique. Además, le ha pedido a Palacios que cumpla con el compromiso del año 2009 en el que prometió que no iba a cerrar ningún hospital.
La socialista también ha puesto de manifiesto que Cartagena y el Mar Menor son las únicas zonas de la Región en la que se está incumpliendo el plan de prevención del cáncer de mama. "Además, el mamógrafo del hospital del Mar Menor aún sigue sin usar, cosa que no entendemos", ha señalado.
Por otro lado, los socialistas han desmentido los datos "tan positivos" que dice aporta la Consejería de Sanidad respecto al número de pacientes de las listas de espera. De junio de 2012 a junio de 2013, ha afirmado, "se han incrementado por tres los tiempos de espera de las personas que están ya más de seis meses en las listas de espera; mientras que se han incrementado por 7 el número de personas que ya esperan desde hace un año".
De acuerdo con los datos que ha aportado, "cardiología es la especialidad con mayor lista de espera; 1139 personas aún no tienen ni cita para acceder a la consulta". Estos datos los achaca a los recortes en Sanidad.
"Se ha reducido en 500 millones de euros el presupuesto de Sanidad, se han cerrado urgencias nocturnas, centros de salud en verano y se están desmantelando progresivamente hospitales como el Rosell", ha finalizado.