Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rostros populares españoles invitan a "aprovechar" la ventajas de la ciudadanía europea y a "construir futuro"

Rostros populares españoles que la UE ha escogido para acercar a las instituciones europeas a los ciudadanos, entre los que se encuentran el chef Ferrán Adriá, la periodista y psicóloga Irene Villa o la ex regatista olímpica Theresa Zabell, han destacado la necesidad de que los españoles conozcan todos sus derechos como ciudadanos europeos y que se impliquen en "construir entre todos" el futuro de la unión, "que algún día estará muy muy unida", según el chef catalán.
En este sentido, los embajadores y otros tres jóvenes representantes, escogidos como "rostros del año" de la unión, han asegurado que, según el último eurobarómetro publicado, "menos de la mitad de los españoles (46 por ciento) conocen cuáles son sus derechos como ciudadanos de la UE" y han narrado sus experiencias sobre las "ventajas" de ser europeo al viajar a otros países.
Así, Irene Villa ha destacado el derecho a la asistencia sanitaria en cualquier país de la UE. De hecho, ha explicado que ella "lleva la Unión Europea en su propio cuerpo" dado que tiene "tornillos suecos, rodillas alemanas y piernas inglesas", debido a las operaciones a las que tuvo que someterse en el pasado.
De forma paralela, Theresa Zabell ha recalcado el derecho a que, en caso de que una pareja tenga que mudarse a otro país europeo, sus hijos reciban clases de lengua de forma gratuita.
Junto con ellos, los elegidos como "rostros del año", Ana Dubois, Israel Arribas y Alejandra Pardo, todos ellos estudiantes o recientemente licenciados, han destacado las ventajas de poder estudiar en cualquier país de la UE "en las mismas condiciones que los ciudadanos del país" y de que "no se apliquen tarifas excesivas de 'roaming' al llamar por teléfono desde otros países".
ESPACIO ECONÓMICO, GEOGRÁFICO Y CULTURAL
Además, han insistido en la unidad de Europa que "no es solo un espacio económico o geográfico, sino también cultural", según ha recordado Pardo. De hecho, Arribas ha asegurado que "no es mucho más difícil mudarse de La Rioja a Madrid que de Madrid a cualquier otro país".
Los impulsores del 'Año Europeo de la Ciudadanía 2013' han recordado que los ciudadanos de la unión tienen derecho también a trasladar su pensión y jubilación a cualquier país de la UE y a acudir al Defensor del Pueblo Europeo, en caso de mal funcionamiento de la administración pública.
Asimismo, han señalado que, en caso de encontrarse en un país extranjero y necesitar ayuda, pueden acogerse a la protección consular de cualquier embajada de un país de la UE, entre otros derechos.
Tras la intervención y el testimonio de los representantes, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es "enormemente enriquecedor y positivo" el "optimismo" con que los embajadores y rostros europeos del año miran hacia el futuro de la Unión.
MEJOR PREPARADOS
Además, ha destacado la preparación de los jóvenes escogidos para poner cara al Año Europeo de la Ciudadanía que, según ha asegurado, "están mucho mejor preparados que los jóvenes de su época". A su juicio, esto se debe a las décadas de trabajo y construcción de la UE.
"Si se ve en perspectiva estos años, se ve que se ha avanzado muchísimo en beneficio de la gente", ha asegurado, en referencia a la eliminación de las fronteras para el tráfico de personas, bienes y servicios, entre otros logros de la UE.
Según Méndez de Vigo, "casi todo lo que se hace en España desde las administraciones está afectado por la Unión Europea" por lo que ha invitado a "no sentirse al margen de la UE y a participar, a enterarse más de lo que pasa".
Por último, ha recordado la capacidad de los ciudadanos para impulsar leyes en Europa, desde la introducción de las propuestas legislativas por suscripción popular (en el Tratado de Lisboa) y ha recordado que el próximo mes de mayo, en 2014, habrá elecciones al Parlamento Europeo, "que ahora tiene más competencias que nunca".
"Sería ridículo que hubiera menos participación ahora, que la Unión Europea tiene capacidad de decisión, que cuando era meramente un órgano consultivo", ha señalado.