Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rouco Varela, ante el inicio del Domund 2014: "La razón de ser de la Iglesia es la misión"

El Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha afirmado este miércoles que "la razón de ser de la Iglesia es la misión" durante el acto de inauguración de la exposición 'El Domund al descubierto', puesta en marcha por Obras Misionales Pontificias (OMP) ante el inicio de la campaña de este año, que lleva por lema 'Renace la alegría'.
En su intervención, Rouco Varela ha hecho hincapié en la importancia de esta muestra, que llegará "al pueblo de Madrid" y que puede visitarse del 1 al 14 de octubre en el Centro Cultural Arganzuela de la capital, al tiempo que ha transmitido sus "mejores augurios" para este Domund, que el próximo 19 de octubre celebrará su Jornada de este año, coincidiendo con la beatificación de Pablo VI, el Papa que inició la costumbre de entregar a la Iglesia un Mensaje para esta Jornada.
El cardenal también ha recordado la labor que llevan a cabo los misioneros --según la OMP, hay cerca de 13.000 misioneros españoles en todo el mundo--, no sólo en países en desarrollo sino también en otros "en los que no falta dinero pero sí faltan bienes espirituales".
Por su parte, el director de OMP, Anastasio Gil, ha indicado que la muestra inaugurada busca ser "una invitación" para los ciudadanos con el fin de que "no sean simples espectadores" a través de "una historia tejida de amor" que empezó en 1941 pues, como ha subrayado, "no hay misión donde no hay misioneros".
También ha destacado que, en 2013 "con todo lo que sucede", la colecta se incrementó en España "en más de un millón de euros" con respecto a 2012. Así, el 64% de las ayudas se destinaron a África (con 42 países beneficiados), el 17% a Asia (18 países), el 16% a América (13 países) y el 3% a Oceanía, con cuatro países. Hasta principios de 2014, la dirección nacional de OMP España envió el dinero acordado a 438 proyectos en 77 países a través de las nunciaturas apostólicas. Desde 2010, los ciudadanos españoles han apoyado a las misiones con cerca de 60,6 millones de euros.
A nivel mundial, durante 2014, el Fondo Universal de Solidaridad, reunió cerca de 79,5 millones de euros para las misiones, en su mayoría procedentes de Europa (38 millones) y América (32,7 millones)
Además, OMP ha presentado un 'spot' para difundir la campaña del Domund de este año --elaborada por los mismos misioneros--, en el que participan numerosos rostros famosos como los presentadores Carlos Sobera e Irma Soriano, el actor Arturo Fernández, el torero 'El Juli' y la colaboradora de televisión Carmen Lomana, y que concluye con el mensaje "Hombres y mujeres nuevos. Misioneros. Ayúdales".
DOMUND AL DESCUBIERTO
En el centro de Arganzuela se desarrollarán no sólo exposiciones (como una recopilación de los 74 carteles más significativos del Domund desde 1971) sino también diversas actividades que incluyen una conversación del misionero Juan José Aguirre con el filósofo Javier Gomá, un encuentro de jóvenes con el director y el productor del último corto del Domund --'La Mejor Jugada'-- o el visionado de las películas 'Disparando a perros' y 'De dioses y hombres', entre otras.
Además, al igual que en los últimos tres años, la Catedral de la Almudena de la capital acogerá el 15 de octubre el tradicional 'Pregón Domund 2014', a cargo del abogado del economista Manuel Pizarro, a partir de las 19.30 horas, con la presidencia del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y la participación de la Escolanía del Valle de los Caídos, según informa la OMP.
Posteriormente, para el 18 de octubre, a partir de las 20.00 horas, se celebrarán en parroquias, conventos de vida contemplativa y comunidades cristianas diversas Vigilias de Oración como preparación a la Jornada del Domund del 19 de octubre.
Para repartir el dinero recaudado, cada año los Directores Nacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se reúnen en Roma (Italia) para determinar la distribución de las aportaciones económicas entre los proyectos que han sido solicitados por los misioneros que hay en 1.103 territorios, donde vive el 41,11% de la población mundial como la construcción de templos, la compra de vehículos y la atención de proyectos sociales, sanitarios y educativos.