Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rouco Varela insta a evangelizar a los jóvenes con "raíces existenciales debilitadas"

El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, durante la misa de bienvenida a los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra esta tarde en la plaza de Cibeles de la capital. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El cadenal arzobisbo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido a los jóvenes peregrinos asistentes a la misa inaugural de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que asuman el "formidable" reto de la nueva evangelización de sus jóvenes coétaneos, de los que ha advertido que tienen "raíces existenciales debilitadas".
Así,  Rouco Varela ha recordado que a los jóvenes de hoy, "con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral", y sin hallar "sólidos fundamentos para sus vidas en la cultura y sociedad actuales, incluso no rara vez en la propia familia", se les "tienta poderosamente" hasta los límites de hacer perder la orientación en el camino de la vida.
En la misa de acogida está dedicada al beato Juan Pablo II, creador de las JMJ y concelebrada por cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo y 8.000 sacerdotes, se han leído las mismas lecturas que en la beatificación.
La generaci´no de Benedicto XVI
En su homilía, Rouco Varela ha diferenciado la generación que acude a la JMJ 2001, la "de Benedicto XVI", de la de Juan Pablo II, y ha destacado que la primera está ahora condicionada "para bien y, en muchas ocasiones", para mal por "globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica".
En cualquier caso, ha indicado que ambos pontífices conciben estos encuentros como un "valiosísimo instrumento de la nueva evangelización", también para aquellos jóvenes alejados de la práctica religiosa y de la fe. "Jesús os busca para enraizarse en vuestro corazón de jóvenes del Tercer Milenio", ha destacado.
"¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe? La juventud del siglo XXI necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor por la única vía que se ha demsotrado espiritualmente eficaz: el preregrino humilde y sencillo que busca su rostro", ha dicho durante en Cibeles ante cientos de jóvenes.
Así, en esta misa de acogida ha subrayado que la intención del Papa va justamente en esa dirección: "que experimentéis en la Comunión Católica de la Iglesia la verdad y la imperiosa urgencia de hacer vida vuestra el lema de la JMJ 2011, 'Arraigados en Cristo, firmes en la fe".
"Compromiso de vida"
"Tened presente estos días que el Señor, por medio del Papa, os va a preguntar: ¿Aceptáis el formidable y hermosos reto de la nueva evangelización de vuestros coetáneos?. Respondedle que sí con toda la capacidad e ilusión y apertura generosa a los grandes ideales de la vida que os es tan propia", ha exhortado para insistir en que respondan a la llamada de Benedicto XXI con un "claro y coherente compromiso de vida".
Rouco Varela también ha recalcado que España, que acoge "con brazos abiertos y cálida simpatía" a los peregrinos, es un viejo país formado por una comunidad de pueblos cuya principal "seña de identidad histórica es la profesión de la fe cristiana de sus hijas e hijos en la comunión de la Iglesia Católica".
Cita a Julián Marías
"La personalidad histórica de España se forja con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre y de la vida desde los albores de su historia, iniciada en gran medida con la primera andadura de la predicación apostólica en suelo español hace casi 2.000 años", ha explciado, al tiempo que ha citado al escritor español Julián Marías: "España se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo".
Igualmente, se ha referido a las raíces católicas de la ciudad que acoge la JMJ: "Y así como España no es inteligible sin su bimilenaria tradición católica, Madrid, residencia real y su Capital desde la segunda mitad del siglo XVI, en plena irrupción de la Modernidad, tampoco".
Juan Pablo II: "El papa de los jóvenes"
Ha sido una homilía plagada de referencias al beato Juan Pablo II, creador de las JMJ, al que ha definido como "el Papa de los jóvenes", de "luminosa personalidad", que "sufrió el dolor de los perseguidos por la causa de Cristo" antes y después de su elección como Pontífice y "testigo indomable de la verdad y de la esperanza cristiana, que vivió la verdad del 'si Dios está con nosotros, ¿Quién estará contra nosotros?", sin miedo a ninguna oposición interna o externa a la Iglesia".
El arzobispo de Madrid ha repasado la historia de estos encuentros y la otra JMJ celebrada en España. "Sí, los jóvenes de las JMJ han sido desde Santiago de Compostela y para siempre peregrinos de la Iglesia", ha subrayado, para terminar pidiendo a la Virgen y al beato que velen por los jóvenes de la JMJ
Agenda JMJ
El jueves la primera cita vuelve a ser una catequésis con los obispos a la misma hora. A las 12 horas está prevista la llegada del Papa al aeropuerto de Barajas y a las 12.40 comenzará su entrada en Madrid. Por la tarde hay un acto de bienvenida de los jóvenes en Cibeles.  A las 21.30 horas doce imágenes de Vírgenes de todo el mundo estarán en las calles de Madrid para que los peregrinos las visten, canten y recen.
El viernes se repite la catequesis con los obispos por la mañana. A las 11.30 hay previsto un encuentro con el Papa en el Monasterio de El Escorial con religiosas jóvenes y profesores. Por la tarde, a las 19.30 horas se incia el Via Crucis desde la plaza de Colón.
El sábado hay una misa para seminaristas en la catedral de la Almudena a las 10 horas. A las 16 horas comienzas los actos preparatorios en Cuatro Viento. La vigilia con el Pontífice conmenzará a las 19.30 Los participantes de la JMJ pasarán la noche en Cuatro Vientos, donde a la mañana siguiente se celebrará la misa de calusura (9.30 horas)
Antes de partir el domingo el Papa se encontrará con jóvenes voluntarios y se realizará un acto de despedida en Barajas a las 18.30. 

De forma paralela, los jóvenes podrán disfrutar de diversas actividades culturales, entre las que destacan un musical y una exposición fotográfica de Juan Pablo II, la exposición 'Moved, conmovidos por la belleza' sobre la basílica de la Sagrada Familia, dos exposiciones en el museo del Prado y el Thyssen-Bornemisza.

Además, entre el 16 y el 21 de agosto el paseo de Coches del parque de El Retiro acogerá la Feria Vocacional 2011, en la que habrá presencia de cerca de 80 stands con representación de familias religiosas, movimientos, asociaciones de fieles y otras instituciones de la Iglesia.

Precisamente, El Retiro se convertirá durante esta semana en el 'Parque del Perdón' donde ya hay instalados 200 confesionarios en los que unos mil sacerdotes de todo el mundo confesarán durante 10 horas diarias en más de 15 idiomas. Además, el sábado 20 a las 9,00 horas el propio Benedicto XVI confesará a tres jóvenes.

Mientras, Benedicto XVI también mantendrá encuentros con las autoridades del Gobierno y la Realeza. Así, se reunirá el viernes 19 con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Nunciatura Apostólica de Madrid; saludará al líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la Sacristía de la catedral de La Almudena, el sábado 20; y visitará a los Reyes de España en el Palacio de La Zarzuela el viernes 19.

Además, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, participará en las ceremonias de bienvenida y despedida en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, le recibirá bajo la bóveda plana del monasterio del Escorial la mañana del viernes 19.

Atendiendo a las autoridades locales, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, será quien entregue las llaves de la ciudad al Pontífice antes de que cruce la Puerta de Alcalá el próximo jueves 18. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, le esperará en La Lonja del monasterio del Escorial el viernes 19.   EBP