Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: La Administración no multa "por placer"

Las multas no se podrán recurrir si el infractor se acoge a la rebaja del 50% antes de 20 días. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido el nuevo régimen sancionador en materia de Tráfico que va a aprobar el pleno del Congreso. Ha dejado claro que la administración no multa "por placer" sino para que "la gente no vuelva a hacerlo". Con los cambios introducidos, será más fácil pagar las multas y las sanciones se podrán notificar por correo electrónico. Además, se modifican algunas infracciones, aparcar en el carril bus no restará puntos y la zona azul se abre a la grúa.
En su intervención ante el pleno de la Cámara Baja en el que se ha debatido la reforma de la Ley de Tráfico, Pérez Rubalcaba ha destacado que la nueva norma supondrá un régimen sancionador "más inmediato" que, sin embargo, no lesiona de ningún modo el derecho de defensa de los conductores.
"Todos estamos de acuerdo en que cuanto más cerca esté el castigo de la infracción tanto mayor es su valor pedagógico", ha subrayado el titular de Interior, que ha insistido en que "no castigamos por el placer de hacerlo, sino para que la gente no lo vuelva a hacer".
Rubalcaba ha recordado que aquellos conductores que han sido sancionados y reconocen la infracción, la podrán con un mayor descuento, de hasta el 50 por ciento, mientras que los que discrepen de la falta también tendrán "mejores mecanismos" para recurrirla.
Los que sí "lo van a tener peor", según el ministro, son los que "pretenden escabullirse" entre la "hojarasca administrativa" para no pagar las multas y eludir la sanción, utilizando, en ocasiones, las empresas "quitamultas".
El nuevo régimen sancionador que aprobará hoy el Congreso agiliza el trámite de las sanciones de tráfico, acelera los tiempos en la notificación de las multas, que podrán llegar por correo electrónico y aumenta hasta el 50 por ciento el descuento por "pronto pago".
La nueva Ley de tráfico quiere funcionar como un juicio rápido. La nueva normativa se conoce como la ley de las multas express. Para agilizar el sistema, las sanciones se notificaran dos veces, en lugar de tres, y se podrá hacer por correo electrónico. Si estamos de acuerdo y la abonamos antes de 20 días pagaremos sólo la mitad, aunque esto significa renunciar a recurrirla.
Tráfico incluye nuevas sanciones en la nueva Ley. Los ciclistas podrán ser multados con 100 euros de sanción si no llevan el alumbrado obligatorio y aquellos que conduzcan utilizando el móvil o el navegador perderán 3 puntos.