TRÁFICO

Rubalcaba: "Si todo sigue así cerraremos el año con menos de 2.000 muertos en las carreteras"

El ministro ha presentado en Jérez una campaña para aumentar el uso del casco

No llevar el casco en moto conlleva una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos

La afirmación del ministro del Interior se justifica en los datos que obran en poder de la DGT, que constatan que entre el 1 de enero y el 11 de mayo el número total de fallecidos ha descendido en 105 personas, lo que supone una caída del 13 % respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, y "si todo sigue así", el ejercicio 2009 se cerrará con "menos de 2.000 fallecidos", un dato "positivo" si se tiene en cuenta que en 2003 la cifra total de muertos fue de 4.000.

En el caso concreto de las motocicletas , Pérez Rubalcaba ha recordado que este medio de transporte incrementó su presencia en carreteras y vías urbanas hasta un 30 % entre los años 2003 y 2007, hasta alcanzar la cifra de cinco millones, lo que representa el 15 por ciento del parque total de vehículos.De hecho, el riesgo de fallecer en accidente de motocicleta es 17 veces mayor en un accidente de coche, estando implicadas las motos en el 32 por ciento de los accidentes de tráfico, "lo que no significa que sean culpables" de esos siniestros.

Según los estudios de que dispone la Dirección General de Tráfico (DGT), en algunos municipios objeto de la campaña el uso del caso desciende hasta el 84 % en conductores y al 64 % en acompañantes, unas cifras "muy bajas" si se compara con el empleo de esta medida de seguridad en las carreteras, que alcanza el 99 %. En todos los casos, el conductor debe ser sancionado con una multa de 150 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducir. 

Pérez Rubalcaba ha recordado que tres de cada cuatro motoristas mueren a consecuencia de heridas en la cabeza , multiplicándose hasta por tres el riesgo de sufrir una lesión cerebral si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco. Desde el Ministerio del Interior se ha remitido una carta a los alcaldes de estas comunidades autónomas en las que se les explica la importancia que tiene el uso del casco en motoristas, solicitándoles su colaboración para que la campaña sea "un éxito". La iniciativa puesta en marcha desde Interior durará hasta el próximo 31 de julio, aunque "no se descarta" que se pueda prolongar en el tiempo.  CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Le cortaron orejas, nariz y cola

Buscan a los responsables de la brutal mutilación de un perro en Michigan. La Sociedad Protectora de Animales recibió una llamada telefónica de un ciudadano preocupado que vio al perro, en la zona, muy débil por sus heridas. Le habían cortado las orejas, la nariz, y la cola, dejándole desangrándose en la calle.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

No pudo más

Una joven de 21 años se suicida tras perder a su hijo y a su novio

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad