INMIGRACIÓN-EMPADRONAMIENTO

Rumí dice que "no se puede obstaculizar el empadronamiento; eso está claro"

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, lo tiene muy claro: "no se puede obstaculizar el empadronamiento", dijo hoy a propósito de los planes del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para no inscribir a los inmigrantes en situación irregular.

Las leyes, tanto la de Extranjería como la de Bases del Régimen Local, "no dejan el menor resquicio para la duda a la hora de hacer cualquier interpretación", insiste Rumí, que acusa al PP de "utilizar la inmigración para confrontar".

"Los ayuntamientos, todos, tienen que tener constancia de quien vive habitualmente en un municipio", y en ese sentido les obliga la ley, argumenta la secretaria de Estado. "La legislación es clarísima", insiste.

Rumí hizo estas consideraciones en la presentación esta mañana del estudio "Inmigración y remesas informales en España".

Tras insistir en que el empadronamiento es "tanto un derecho como un deber" para "todas las personas que tienen su domicilio en un determinado lugar", recordó que el Ayuntamiento de Vic ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie sobre la legalidad de la medida que quiere poner en práctica con el apoyo de todos los grupos políticos. "No adelantemos acontecimientos", dijo Rumí.

Pero ella tiene clarísimo que es lo que dicen las leyes. "Cualquier otra interpretación es ilegal", afirma tras recordar que no es competencia municipal "vigilar" quien vive en España en situación irregular. "Es competencia del Gobierno de la Nación. Cada administración debe ejercer las competencias que la ley le encomienda", aclara.

Ayer, el Ayuntamiento de Vic daba a conocer un informe solicitado a un despacho de abogados barcelonés y que avala las tesis de la alcaldía y del resto de la corporación municipal.

"Espero de los responsables públicos -manifestó la secretaria de Estado- el cumplimiento de las leyes y la reflexión sobre las medidas que se adoptan".

La postura del Partido Popular en este tema le parece a Consuelo Rumí "oportunista" y "poco seria". "El PP -recalcó- sólo habla de inmigración cuando se plantean problemas como éste. Es ya un clásico, y una irresponsabilidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad