INMIGRACIÓN-EMPADRONAMIENTO

Rumí dice que "no se puede obstaculizar el empadronamiento; eso está claro"

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, lo tiene muy claro: "no se puede obstaculizar el empadronamiento", dijo hoy a propósito de los planes del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) para no inscribir a los inmigrantes en situación irregular.

Las leyes, tanto la de Extranjería como la de Bases del Régimen Local, "no dejan el menor resquicio para la duda a la hora de hacer cualquier interpretación", insiste Rumí, que acusa al PP de "utilizar la inmigración para confrontar".

"Los ayuntamientos, todos, tienen que tener constancia de quien vive habitualmente en un municipio", y en ese sentido les obliga la ley, argumenta la secretaria de Estado. "La legislación es clarísima", insiste.

Rumí hizo estas consideraciones en la presentación esta mañana del estudio "Inmigración y remesas informales en España".

Tras insistir en que el empadronamiento es "tanto un derecho como un deber" para "todas las personas que tienen su domicilio en un determinado lugar", recordó que el Ayuntamiento de Vic ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie sobre la legalidad de la medida que quiere poner en práctica con el apoyo de todos los grupos políticos. "No adelantemos acontecimientos", dijo Rumí.

Pero ella tiene clarísimo que es lo que dicen las leyes. "Cualquier otra interpretación es ilegal", afirma tras recordar que no es competencia municipal "vigilar" quien vive en España en situación irregular. "Es competencia del Gobierno de la Nación. Cada administración debe ejercer las competencias que la ley le encomienda", aclara.

Ayer, el Ayuntamiento de Vic daba a conocer un informe solicitado a un despacho de abogados barcelonés y que avala las tesis de la alcaldía y del resto de la corporación municipal.

"Espero de los responsables públicos -manifestó la secretaria de Estado- el cumplimiento de las leyes y la reflexión sobre las medidas que se adoptan".

La postura del Partido Popular en este tema le parece a Consuelo Rumí "oportunista" y "poco seria". "El PP -recalcó- sólo habla de inmigración cuando se plantean problemas como éste. Es ya un clásico, y una irresponsabilidad".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad