Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ruz comienza a trabajar en la Audiencia Nacional con casos como el "Faisán"

El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que va a sustituir al juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo, a su salida de la Audiencia a la que se ha incorporado esta mañana. EFEtelecinco.es
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que va a sustituir al juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo, se ha incorporado esta mañana al juzgado, donde tendrá que continuar con la instrucción de causas como la del "caso Faisán".
El nuevo inquilino de este tribunal ha sido hoy uno de los magistrados más madrugadores y antes de las nueve de la mañana ha ocupado el despacho del Juzgado Central de Instrucción número 5, que esta semana se encuentra de guardia.
Ruz, de 34 años, fue elegido por unanimidad por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPPJ) el pasado 24 de junio para sustituir a Garzón en comisión de servicios mientras permanece en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).
El magistrado, que ya sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.
El sustituto de Garzón, que actualmente estaba destinado en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid), ingresó en la carrera en 2003; entre ese año y el 2005 trabajó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid); entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.
Ruz sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado "caso Saqueo 1".
Además, en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.
En noviembre de ese año denegó a dos víctimas del 11-M, vinculadas a la AVT, nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio por estos hechos, y ya había una sentencia firme sobre los atentados, decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Entre las causas que Garzón ha dejado inconclusas y cuya instrucción deberá asumir Ruz, figura el supuesto "chivatazo" con el que se alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión el 4 de mayo de 2006, así como el "caso Pretoria" contra la presunta trama de corrupción que defraudó un total de 44,7 millones de euros a varios ayuntamientos barceloneses.
Sobre la mesa también se ha encontrado con la investigación sobre las supuestas torturas a los yihadistas recluidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) o las cuentas secretas del dictador chileno Augusto Pinochet.
Garzón fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.