GARZÓN-QUERELLAS

Ruz comienza a trabajar en la Audiencia Nacional con casos como el "Faisán"

El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que va a sustituir al juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo, se ha incorporado esta mañana al juzgado, donde tendrá que continuar con la instrucción de causas como la del "caso Faisán".
El magistrado Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, que va a sustituir al juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional tras ser éste suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado mayo, a su salida de la Audiencia a la que se ha incorporado esta mañana. EFE

El nuevo inquilino de este tribunal ha sido hoy uno de los magistrados más madrugadores y antes de las nueve de la mañana ha ocupado el despacho del Juzgado Central de Instrucción número 5, que esta semana se encuentra de guardia.

Ruz, de 34 años, fue elegido por unanimidad por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPPJ) el pasado 24 de junio para sustituir a Garzón en comisión de servicios mientras permanece en situación administrativa de suspensión cautelar y esté trabajando como consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya (Holanda).

El magistrado, que ya sustituyó en 2008 en la Audiencia Nacional al juez Juan del Olmo, encabezaba la terna propuesta por la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que también estaba integrada por las magistradas Carmen Lamela Díaz y Carmen Rodríguez-Medel Nieto.

El sustituto de Garzón, que actualmente estaba destinado en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid), ingresó en la carrera en 2003; entre ese año y el 2005 trabajó en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Navalcarnero (Madrid); entre 2005 y 2006, en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de dicha localidad madrileña, y en 2008, en el juzgado de instrucción número 1 de Bilbao.

Ruz sustituyó en 2008 al juez Juan del Olmo y, entre otras decisiones, ordenó el ingreso en prisión eludible bajo fianza de tres millones de euros del ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca por el denominado "caso Saqueo 1".

Además, en agosto 2008 abrió diligencias para investigar si el ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos había cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que se leyó en un acto tras salir de la cárcel.

En noviembre de ese año denegó a dos víctimas del 11-M, vinculadas a la AVT, nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio por estos hechos, y ya había una sentencia firme sobre los atentados, decisión que fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Entre las causas que Garzón ha dejado inconclusas y cuya instrucción deberá asumir Ruz, figura el supuesto "chivatazo" con el que se alertó a ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión el 4 de mayo de 2006, así como el "caso Pretoria" contra la presunta trama de corrupción que defraudó un total de 44,7 millones de euros a varios ayuntamientos barceloneses.

Sobre la mesa también se ha encontrado con la investigación sobre las supuestas torturas a los yihadistas recluidos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo (Cuba) o las cuentas secretas del dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón fue suspendido cautelarmente de sus funciones el pasado 14 de mayo después de que el Tribunal Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Ratas en una panadería de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha cerrado una panadería situada en la calle Alcalá de Madrid tras encontrar varias ratas merodeando por los mostradores de comida del establecimiento. La panadería permanecerá clausurada hasta que los servicios de inspección sanitaria revisen el establecimiento.

¿Sabías por qué?

¿Has notado que los gatos sólo comen el centro de su comida?

Error en la morgue

Una familia vela y entierra a la persona equivocada por un error de la morgue

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad