Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SATSE denuncia el "colapso" del Servicio de Urgencias en el Hospital de Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el "colapso" que registra el Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) "en cuyos pasillos se encuentran varias filas de pacientes en camillas pendientes de ser ingresados".
"A primera hora de este lunes había 42 pacientes pendientes de ingreso, muchos de ellos a la espera de una cama desde el viernes", ha informado el sindicato en nota de prensa.
SATSE señala que esta situación viene provocada por los "recortes" que se llevan aplicando desde la Gerencia como el cierre de camas o la "ajustadísima" dotación de plantilla, debido a la reducción de la contratación de personal.
De hecho, añade que la saturación de Urgencias se lleva viviendo durante "todas" las fiestas de Navidad después de que la Gerencia del HGUCR decidiera el cierre de 33 camas "con el fin de ahorrar la contratación de personal durante la Navidad y después de que se obligara al personal a cogerse días libres".
SATSE critica, además, la "total falta de previsión" de la Gerencia y los "despropósitos como consecuencia de esta improvisación", puesto que --añade-- "después de que se saturaran las Urgencias se vieron obligados a abrir 39 de las 53 camas que permanecían cerradas y a contratar personal deprisa y corriendo con las negativas consecuencias que esto conlleva tanto para los profesionales como para los pacientes y sus familiares".
SATSE ha exigido a la Gerencia que ponga fin a esta situación "insostenible", que añade que va a empeorar por la "decisión unilateral" de la Gerencia de recortar los equipos de guardia en los centros de salud de Ciudad Real capital y en pueblos cercanos como Almagro, Bolaños, Malagón, Miguelturra y Villarrubia de los Ojos.
Desde el Sindicato de Enfermería se hace especial hincapié en que esta situación afecta tanto a los pacientes como a los profesionales y alerta de la posibilidad de que puedan ocurrir errores, "ya que los cuidados de enfermería que se deben realizar, se hacen en malas condiciones, lo que puede tener consecuencias perjudiciales para el paciente", apunta.
SATSE reitera que los "recortes" se están aplicando con "falta de criterio" puesto que afectan a los servicios básicos de atención sanitaria, "sin que se tengan en cuenta las necesidades asistenciales y en consecuencia, son los usuarios los que están sufriendo las medidas de recorte y no solamente los trabajadores".