Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SATSE pide a las autoridades sanitarias realizar una campaña informativa sobre el virus

El sindicato de enfermería (SATSE) ha pedido a las autoridades sanitarias una campaña de información ciudadana sobre el virus del ébola que evite, entre objetivos, situaciones de rechazo hacia los profesionales que han atendido o puedan atender casos de contagio o sospechosos.
Y es que, según ha lamentado, sigue habiendo "mucho desconocimiento" por parte de la sociedad sobre el origen, formas de contagio y consecuencias que tiene el virus sobre la salud.
Un desconocimiento que, a su juicio, ha provocado que algunos profesionales que atendieron en España a los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, así como a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, hayan sufrido cierto rechazo social entre conocidos, amistades e, incluso, miembros de su familia.
Asimismo, la organización sindical ha solicitado a la sociedad que "no estigmatice" a estos profesionales, así como al resto que han estado en periodo de observación en el Hospital Carlos III de Madrid.
Dicho esto, SATSE ha alertado de que no se descarta que haya más casos de contagio de ébola en España, por lo que ha destacado la necesidad de que los ciudadanos sean informados con una campaña "sostenida en el tiempo".
PIDE A SANIDAD PARTICIPAR EN LOS PLANES DE FORMACIÓN
Por otro lado, el sindicato ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una participación activa del colectivo de enfermería en el Plan de Formación, puesto en marcha para todo el colectivo sanitario, con el objetivo de que cuente con la preparación adecuada ante casos sospechosos o contagios de ébola.
En este sentido, ha recordado que en una reunión mantenida este miércoles con el departamento que dirige Ana Mato lamentó que todavía exista "mucha desinformación y falta de adiestramiento" entre el colectivo enfermero. "De ahí, a que sea necesario que se impulsen las actividades formativas en toda España, tanto en Atención Primaria como especializada", ha recalcado.