Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SATSE ve "intolerable" que los países europeos ofrezcan empleo a los enfermeros españoles y España no lo haga

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha calificado de "intolerable" que los países europeos estén ofreciendo puestos de trabajo a los enfermeros españoles, mientras que las autoridades españolas, poniendo "en peligro" el futuro sistema sanitario, no lo hagan.
"Es intolerable que se sigan produciendo continuas ofertas de empleo desde distintos países de Europa, mientras que en España siguen reduciéndose plantillas y no se contrata a personal nuevo. El paro enfermero ha aumentado en un 400 por cien en los últimos años", ha apostillado.
Así, y tras conocerse las cerca de 3.000 nuevas ofertas de empleo que se han registrado en la Red Eures, procedentes de un total de 19 países europeos, SATSE ha criticado que España siga sin ofrecer las oportunidades laborales para el colectivo enfermero.
De esta forma, la organización sindical ha lamentado que otros países consigan, "a nuestra costa", beneficios "inmediatos" en sus servicios de salud a "coste cero" y ha recordado que España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que, además, está disminuyendo los puestos de trabajos.
Y es que, prosigue, según refleja el último informe de la OCDE, entre 2011 y 2012 se ha producido un descenso de 5,5 a 5,3 profesionales por 1.000 habitantes. Por ello, SATSE ha pedido a las distintas administraciones sanitarias que inviertan en enfermería ya que, a su juicio, además de suponer una inversión en salud, también lo es en ahorro de gasto sanitario y en sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.