Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEC y la Junta de Galicia firman un acuerdo para mejorar la calidad asistencial de enfermos cardiovasculares

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia han suscrito un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad asistencial en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.
"Para nuestra sociedad resulta un paso adelante en la idea de convertir a la SEC en el interlocutor preferente ante las administraciones sanitarias respecto a las cuestiones de salud y de enfermedad cardiovascular; Nadie mejor que el ámbito profesional que representan las sociedades científico-médicas para proponer las directrices que deben seguir los servicios de salud en la mejora de la calidad asistencial", ha destacado el presidente de la SEC, Andrés Iñiguez Romo.
A través del convenio, la junta se compromete a difundir a sus servicios clínicos la posibilidad de participar en la aplicación de protocolos clínicos elaborados, facilitar el seguimiento de estas actividades y el análisis de resultados.
Por otra parte, la SEC pone a disposición de la junta los contenidos de las actividades y colaborará de forma activa en su implantación asistencial en los servicios clínicos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia.
PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL
La SEC ha puesto en marcha unos programas de mejora de la calidad asistencial que abarcan tres proyectos prioritarios.
En primer lugar, 'SEC Recalcar', que se basa en la recogida de datos anual por los servicios de cardiología españoles acerca de la actividad, recursos y dotaciones, y su comparación con el análisis de la base de datos del CMBD que codifica al alta de cualquier paciente ingresado en un hospital y que se envían al Ministerio de Sanidad.
El análisis de este registro ha permitido a SEC promover acciones de mejora en la accesibilidad y equidad en las prestaciones sanitarias.
En segundo lugar, 'SEC Excelente', cuya finalidad es protocolizar siete procesos cardiovasculares mediante la asociación de indicadores y resultados en salud.
Finalmente, 'SEC Primaria' se centra en la formación y protocolización de actuaciones para una mejora en la continuidad asistencial entre cardiología y atención primaria.
"Al amparo de este acuerdo marco entre la SEC y el Servicio Gallego de Salud, a través sociedades filiales, pretendemos extender los convenios con todas las consejerías de salud de España para implantar estos proyectos en los servicios de cardiología de todo el país", ha concluido el presidente de SEC.