Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEDEN aboga por formación en enfermería nefrológica para garantizar la seguridad de pacientes renales y ahorrar costes

La presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán, ha recalcado el valor de la formación en la especialidad de enfermería nefrológica como única garantía de la seguridad clínica de los pacientes renales y como medio para ahorrar costes a la sanidad pública, porque "con mayor formación se reduce un uso excesivo de materiales".
El trasplante renal está a la cabeza en cuanto a número de trasplantes, ya que supuso el 60% de la totalidad de trasplantes en 2013, con un total de 2.552 trasplantes. El año anterior, se redujo la cifra de donantes proveniente de accidentes de tráfico a un 4,4%, según ha informado SEDEN en nota de prensa.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, Carmina Mas, ha hecho un llamamiento a la sociedad para que formen parte de la red de donantes y ha declarado que más de 60 personas han sido trasplantadas en lo que van de año en Castilla-La Mancha.
PROGRAMA DEL CONGRESO
Cerca de 500 profesionales de enfermería nefrológica de toda España se han desplazado hasta Toledo para participar en el 39º Congreso Nacional de SEDEN.
El programa de tres días comienza este miércoles con la conferencia inaugural 'Toledo es otra historia' a cargo del escritor Eloy Moreno, autor de 'Lo que encontré bajo el sofá', y el escritor, periodista e historiador Jorge Miranda.
La segunda jornada del Congreso comenzará con una mesa redonda para tratar la atención al paciente renal desde una perspectiva psico-social y se ahondará en los avances dentro del trasplante renal.
Con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Dolor, el día 17 de octubre, hay una mesa redonda sobre 'El manejo de dolor en pacientes renales'.