La SEEN, Semergen y RedGDPS lanzan el primer Consenso para la Prevención del Herpes Zóster en personas con diabetes

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (RedGDPS), con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD y Luzán5, han lanzado 'Zodiac', el primer Consenso para la Prevención del Herpes Zóster en personas con diabetes.

El proyecto ha nacido de la necesidad, identificada por un grupo multidisciplinar de expertos, de establecer unas recomendaciones en materia de prevención frente al herpes zóster en personas con diabetes, debido a que tienen un mayor riesgo de desarrollarlo, de estar más tiempo hopitalizadas por esta causa y de tener un mayor número de complicaciones en su estado de salud y en el control metabólico de su patología base.

"Por ello, en el consenso se propone y presenta un nuevo escenario en el abordaje de las personas con diabetes, donde la prevención de las enfermedades infecciosas más frecuentes y debilitantes, como es el caso del herpes zóster, tenga un lugar destacado y se sume al resto de medidas preventivas tradicionales para el control de la diabetes, como lo son una alimentación equilibrada o el ejercicio físico", han explicado los coordinadores del consenso, Esteban Jodar y F. Javier Ampudia-Blasco.

De hecho, el comité de expertos de 'Zodiac', constituido por especialistas de Atención Primaria, Endocrinología y Nutrición, destaca que "el herpes zóster, y su principal complicación la Neuralgia Post-Herpética, representan un importante problema de salud, especialmente entre los pacientes de edad avanzada y en aquellas poblaciones más vulnerables, como son las personas con diabetes, por las graves consecuencias que generan sobre su salud".

Además, los especialistas insisten en que el tratamiento de la enfermedad es, "cuando menos, insuficiente" en muchos casos y que, desde 2014, existe en España la posibilidad de prevenirlo. "La diabetes puede afectar a la inmunidad celular y favorecer la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), que se encuentra en estado latente tras sufrir la varicela habitualmente en la infancia, potenciando así el riesgo de desarrollar herpes zóster, independientemente del sexo o la edad del paciente", ha recalcado el doctor Ampudia-Blasco.

LOS DIABÉTICOS TIENEN MÁS RIESGO DE NEURALGIA POST-HERPÉTICA

De hecho, la evidencia científica analizada establece que las personas con diabetes tipo 2 mayores de 65 años presentan un riesgo tres veces mayor de desarrollar un herpes zóster que las personas sin diabetes; que entre las personas diabéticas más jóvenes (entre 40 y 64 años) con peor control metabólico el riesgo también es más elevado; y que la incidencia de neuralgia post-herpética es, al menos, un 50 por ciento más alta en los diabéticos.

Concretamente, el riesgo de infección por herpes zóster se multiplica por cuatro en las personas con diabetes con presencia de otra enfermedad crónica adicional, como la enfermedad coronaria o complicaciones microvasculares y otras comorbilidades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la insuficiencia cardiaca.

"A la vista de todos estos datos, las personas con diabetes deben ser objeto de especial atención en relación a la prevención frente al herpes zóster y la neuralgia post-herpética", ha recalcado el Comité de Expertos del consenso 'Zodiac', que además recomienda al Sistema Nacional de Salud desarrollar estrategias específicas y homogéneas de prevención frente al herpes zóster y la neuralgia post-herpética entre las personas con diabetes que eviten el empeoramiento de su estado de salud e inequidades entre comunidades autónomas.

Finalmente, los expertos han destacado la necesidad de desarrollar programas de prevención del herpes zóster en personas con diabetes entre 60 y 69 años, al ser el grupo en el que presenta mayor eficacia, efectividad y coste-beneficio. En el caso de tratarse de un paciente con insuficiencia renal avanzada o necesidad de diálisis, se recomienda la prevención conjunta frente al herpes zóster y la gripe.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad