Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEFAC y SEH-LELHA crean un programa para que las farmacias puedan medir la hipertensión arterial y el riesgo vascular

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha puesto en marcha, con la implicación de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA), el proyecto 'impacHta', dirigido a farmacéuticos comunitarios interesados en ofrecer en sus farmacias los servicios de medida y control de la hipertensión arterial (HTA) y del riesgo vascular (RV).
El objetivo es seguir formando al farmacéutico comunitario en el abordaje de la HTA y el RV, mejorar la atención prestada al paciente que está en tratamiento con antihipertensivos para prevenir y reducir el riesgo vascular, mejorar las habilidades de cribado en riesgo vascular y formar y, capacitar en los servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la HTA y el RV.
"Los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un rol fundamental en el control y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes hipertensos así como en la prevención de aquella población con riesgo de tener HTA, no solo por nuestra cercanía y accesibilidad sino por el conocimiento y preparación que puede ayudar a mejorar la salud de la población, sobre todo aquella que tiene factores de riesgo", ha comentado el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez.
Y es que, se estima que en España entre el 35 y el 40 por ciento de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial y que, al mismo tiempo, hasta el 45 por ciento está diagnosticar. Además, hay un porcentaje "importante" de pacientes diagnosticados que no están bien controlados.
"La HTA es un importante problema de salud pública que, al contrario de lo que se pueda pensar no afecta solo a personas mayores, por lo que es muy necesario sumar esfuerzos tanto para que los pacientes controlen mejor su enfermedad como para concienciar a la población de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz y en esa suma de esfuerzos el farmacéutico comunitario es un aliado absoluto", ha recalcado la presidenta de SEH-LELHA, Nieves Martell.
CUATRO FASES
Por este motivo, y para facilitar que los farmacéuticos comunitarios se formen y adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para dar una respuesta adecuada al reto que supone la HTA y el RV, el programa 'impacHtase' se divide en cuatro fases.
Una primera de formación 'on line' acreditada; otra que consiste en dos talleres prácticos de medida y control de la presión arterial, mediante 'MAFCF', 'AMPA' y MAPA', y del riesgo vascular; una evaluación presencial de los conocimientos adquiridos en los talleres; y, finalmente, un registro de casos clínicos.
Los farmacéuticos matriculados en el programa a través de la página web 'www.campussefac.org' y que superen las cuatro fases podrán solicitar la capacitación SEFAC de los servicios de 'impacHta'.
'impacHta' cuenta también con el apoyo de las compañías Boehringer Ingelheim, Omron y Rapid Control Plus y es el segundo programa de capacitación para la prestación de un servicio profesional farmacéutico después del programa 'CESAR' en cesación tabáquica.