Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEHH y la Fundación CAT piden a la Administración Pública la promoción de la donación de sangre con recursos de calidad

La Sociedad Española de Hematología y hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT se han sumado al Día Mundial del Donante de Sangre y han pedido a la Administración Pública "promover la donación y facilitar unos recursos de calidad para este servicio público como un objetivo prioritario".
En este sentido, la directora técnica de la Fundación CAT ha señalado que "esto debe ir unido a una buena organización, tiempos de espera cortos, personal afable y capacitado, instalaciones adecuadas y una certificación de calidad".
Además, desde la fundación piden "la implementación de programas educativos dirigidos a los niños, dentro de las escuelas, con el objetivo de inculcarles la responsabilidad social y moral de donar sangre de forma voluntaria y altruista".
Recientes estudios en fase experimental han demostrado la capacidad de enzimas de ingeniería para generar sangre universal (del grupo 0) a partir de donantes de varios tipos.
Estas enzimas, señala la doctora, "serían 170 veces más eficientes que las utilizadas hasta ahora, provenientes de bacterias". En la actualidad, el porcentaje de donantes del grupo 0 y Rh negativo no llega al 10 por ciento, por lo que "el desarrollo de una técnica eficaz capaz de transformar sangre de los tipos A y B en universal facilitaría la gestión de 'stocks' en los centros de transfusión".