Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEIMC recomienda la vacunación antigripal y mantener la calma ante el brote

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha recomendado la vacunación de la gripe a los grupos de riesgo y ha pedido a la población mantener la calma ante el brote actual de gripe.
De hecho, según ha asegurado, el contagio actual de esta enfermedad es "igual" que el de años anteriores y ha recordado que los cuadros "más complicados" se han producido en personas pertenecientes a grupos de riesgo que no han sido vacunados.
Según los datos más recientes, emitidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, son nueve las comunidades autónomas que han alcanzado el umbral epidémico: Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla León.
"Se considera que la gripe ha sobrepasado el umbral epidémico cuando afecta a más de 100 habitantes de cada 100.000. Esta gripe no es más peligrosa que la de años anteriores, pero como siempre, recomendamos extremar las precauciones", ha comentado el experto de la SEIMC, Tomás Pumarola.
Actualmente en España circulan dos tipos de virus de gripe, el H1N1 Pandémico y el H3N2, aunque, según ha explicado Pumarola, todavía no se puede predecir el virus predominante por lo que, a su juicio, es necesario vigilar su evolución "semana a semana" a través de los informes periódicos que emite el departamento que dirige Ana Mato.
En concreto, los grupos de población con mayor riesgo a padecer complicaciones a consecuencia de la infección gripal son las personas mayores de 65 años; los bebés mayores de seis meses; los adultos con enfermedades metabólicos, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, implante coclear, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva.
Asimismo, también están en riesgo de contraer estos virus los residentes en instituciones cerradas que padezcan procesos crónicos, los niños y adolescentes de 6 meses a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, las mujeres embarazas y todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a aquellas con un alto riesgo de presentar complicaciones.