Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEMERGEN evaluará en un estudio nacional el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla

Más de 1.100 pacientes españoles participará en un estudio nacional para evaluar el impacto de las enfermedades asociadas a la artrosis de rodilla, que será llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), con la colaboración de Bioibérica Farma.
"En SEMERGEN somos conscientes de que la artrosis tiene un elevado impacto personal, familiar y social. Por eso, apostamos por la investigación de esta patología desde la atención primaria, la especialidad que está más cerca del paciente", ha afirmado el doctor Jesús Vergara Martín, médico de familia y miembro del Comité Científico.
El estudio EMARTRO (siglas de Estudio para evaluar la coMorbilidad en pacientes afectos de ARTrosis sintomática de ROdilla) tiene el objetivo de evaluar cuál es el estado de salud de los pacientes españoles con artrosis sintomática de rodilla y qué comorbilidades presentan.
La artrosis es una enfermedad crónica de las articulaciones que afecta a más de siete millones de españoles. Provoca dolor, limitación de la movilidad e inflamación, afectando seriamente la calidad de vida de quienes la padecen. Además, recientes trabajos ponen de manifiesto que la artrosis puede provocar o empeorar otras afecciones como por ejemplo la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes o la enfermedad hepática.
En el estudio participan 1.150 pacientes de entre 55 y 80 años de edad, la mitad de ellos con artrosis sintomática de rodilla y 72 médicos de Atención Primaria que colaboran en la recogida de datos. En estos momento, está en fase de reclutamiento de pacientes y se espera que los resultados estén disponibles a mitades del próximo año 2015.
"En nuestras consultas vemos continuamente a pacientes con artrosis de rodilla que caminan cada vez menos y hacen poco ejercicio. Este sedentarismo aumenta el riesgo a padecer hipertensión, niveles elevados de azúcar, colesterol u obesidad y, sufrir estas afecciones hace, a su vez, que la artrosis empeore o evolucione más rápido. Si conocemos cuales son estas comorbilidades y trabajamos para mantenerlas controladas, el paciente artrósico mejorará su calidad de vida", declara el doctor Sergio Giménez Basallote, médico de familia y coordinador nacional del Grupo de Aparato Locomotor de SEMERGEN.
Por eso el estudio recoge los datos demográficos, los tratamientos farmacológicos en curso, la presencia de comorbilidades (como hipertensión, enfermedad vascular periférica, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad gastrointestinal, insuficiencia renal, osteoporosis), la intensidad del dolor, la capacidad funcional, la calidad de vida o el estado general (físico y anímico) de los pacientes, entre otros.
El farmacólogo clínico y Director Médico y Científico de Bioibérica, el doctor Josep Vergés, destaca este proyecto que "dará una radiografía de la situación de la artrosis en España y permitirá renovar y complementar los datos que ya existen actualmente". "Además conoceremos qué patologías están asociadas a la artrosis, podremos caracterizar grupos de pacientes y ver qué fármacos son más seguros para ellos", añade.