Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEMERGEN tacha de "irreal" querer cobrar a los inmigrantes ilegales

Desde esta sociedad científica afirman que si este colectivo deja de acudir al médico "pueden aumentar las enfermedades de origen transmisible"
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha tachado de "irreal" la pretensión del Gobierno de querer cobrar un canon a los inmigrantes en situación irregular por tener acceso a la sanidad pública. El ejecutivo ha anunciado este martes esta nueva medida tras aprobar el viernes la exclusión de este colectivo de la cobertura sanitaria.
La vocal de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, María Dolores Aicart, ha señalado a Europa Press que "independientemente de las medidas económicas o políticas, estas personas son las que hay que atender con más facilidad". Por ello, considera que los médicos están "obligados éticamente" a atender a todos los pacientes".
Además, explica que si se les cobra, los inmigrantes pueden dejar de acudir a los servicios sanitarios y "provocar una situación de urgencia". Sin embargo, ve aún peor la situación, ya que manifiesta que esta coyuntura "puede hacer aumentar las enfermedades de origen transmisible simplemente porque no se les haya atendido".
Esto se debe a que entre este grupo marginal "hay muchos pacientes que pertenecen a grupos de riesgo como los tuberculosos o los enfermos de sida". Por ello, insiste en que "no podemos dejarlos sin atención y ponerles trabas para que acudan a recibirla".
Por otra parte, afirma no compartir la medida de que los pacientes sólo sean atendidos en situación de urgencia si no pagan. "Para determinar que un paciente tiene está en esta situación, nosotros tenemos que verlo", sostiene aludiendo a los médicos de Atención Primaria.
Por último, Aicart, que cree que no se va a producir tanto ahorro como está previsto, ha lamentado que esta nueva medida no fuera anunciada también el viernes. "Parece que las informaciones nos vienen en píldoras. Estamos un poco desconcertados", concluye.