Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEMG publica en su web cinco vídeos explicativos para el uso correcto de los trajes de protección

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha publicado en su página web cinco vídeos detallados sobre el lavado de manos con solución hidroalcóholica y sobre cómo poner y quitar tanto el equipo de protección individual con buzo como con bata, con la intención de facilitar a los médicos de Atención Primaria toda la información actualizada que pueda serles de utilidad para hacer frente a posibles casos de ébola.
Para los cinco vídeos se ha elegido la secuencia iconográfica dada la claridad que facilita para las explicaciones y la concreción en los detalles. En la elección de esta técnica se contempla asimismo la posibilidad de realizar cambios en breve espacio de tiempo, pensando en si se necesitara una actualización inmediata, tras algún cambio de protocolo o la inclusión de nuevas directrices.
De momento, en estos primeros vídeos se insiste en la importancia de un correcto y asiduo lavado de manos y se detalla paso por paso la colocación y retirada de los trajes que un médico de Atención Primaria puede necesitar tanto para atender al paciente ante sospecha de infección por ébola (buzo) como para su transferencia, cuando no se le realiza ninguna actuación directa (bata).
Sin embargo, ante los dos primeros casos de ébola en España, esta misma sociedad ya había habilitado una sección en su página web con documentación básica y contrastada que pudiera ser de utilidad.
Además, la SEMG ha recordado que la sección "se verá actualizada con las nuevas versiones que vayan publicando las autoridades sanitarias nacionales y con documentación propia de la SEMG. Quedando siempre en manos del profesional el asegurarse del conocimiento de normas o protocolos específicos que se hayan implantado en su Comunidad".