SEO/BirdLife pide a España que considere la propuesta de crear un área marina protegida en el Atlántico norte

La organización ecologista SEO/Birdlife ha pedido al Gobierno de España que considere la propuesta de BirdLife International al Convenio OSPAR para crear un área marina protegida (AMP) en el Atlántico norte, para proteger especies marinas y aves amenazadas como el charrán ártico o el frailecillo común.

La ONG recuerda que este AMP sería, de aprobarse, el "primer espacio de estas características identificado a partir de datos extraídos de la observación y seguimiento de aves marinas", el grupo más amenazado de la avifauna. Precisamente, España es miembro del mecanismo europeo que decide sobre la incorporación de las áreas marítimas protegidas.

La propuesta, que serviría para cubrir un importante vacío en la conservación de distintas especies en el océano Atlántico, ha sido presentada por BirdLife a los órganos de decisión del Convenio OSPAR sobre la protección del medio ambiente marino en el Atlántico nordeste.

Los Estados miembro de OSPAR, además de España son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Reino Unido.

El área propuesta, conocida como Monte Evlanov y cuenca de alta mar, está fuera de cualquier jurisdicción nacional y, de aceptarse, según la ONG protegerá a uno de los puntos "más importantes" para la avifauna marina en esta parte del océano Atlántico, por donde pasan unos dos millones de aves al año. Entre ellas, figuran grandes migradoras por el charrán ártico o el frailecillo común, que se encuentra amenazado.

La AMP daría cobijo a otras especies marinas, como tiburones, ballenas, tortugas marinas y permitirá la conservación de la biodiversidad en la zona y la resiliencia del ecosistema pelágico.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que las aves marinas, que pasan el 90 por ciento de su tiempo en altamar son "muchas veces las grandes olvidadas" de la avifauna. "Generar un espacio protegido para el grupo de aves más amenazado del mundo en el Atlántico norte será un paso determinante en su conservación", ha valorado.

Para el responsable del Programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos, la creación de AMP internacionales es "una gran noticia" para la avifauna y el ecosistema marino en general. Si bien, ha advertido de que no se puede olvidar que la vida "también sucede a escasos kilómetros de las costas" por lo que las administraciones españolas deben "velar por la protección de la biodiversidad marina, cada vez más amenazada".

Finalmente, ha recordado que SEO/BirdLife impulsó hace años la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves en el litoral. A su juicio, estas son un instrumento "fundamental" en conservación, pero para que funcionen, necesitan "mayor implementación y gestión".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad