Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife aconseja cómo actuar en caso de encontrarse un animal envenenado

La organización SEO/BirdLife aconseja cómo actuar en caso de encontrarse con un animal envenenado. Así, recomienda no tocar ni mover nada; llamar inmediatamente al teléfono gratuito de 'SOS VENENO' (900713138), al Seprona (062) o a los Agentes Forestales de la región; revisar la zona para averiguar si existen más cadáveres o cebos con veneno sin tocar nada; y, si se puede, realizar fotografías de la zona y del cadáver y de los posibles cebos.
En este sentido, ha denunciado que en España, a pesar de haber sido declarado ilegal en 1983, se sigue utilizando veneno. Según la organización, se recurre a él con la intención de matar animales considerados como dañinos para actividades como la caza o la agricultura, pero "no se tiene en cuenta que es un método masivo y no selectivo para eliminar depredadores y que afecta a muchas especies a las que no va dirigido, entre ellas especies amenazadas y animales domésticos".
Para acabar con este uso ilegal de veneno entre 2010 y 2014, SEO/BirdLife puso en marcha el proyecto'Life+ VENENONO', en el que se enmarca esta iniciativa. Entre las metas del mismo se encuentran la consecución de sanciones ejemplarizantes y la mejora de la vigilancia y la detección de los casos de envenenamiento.