Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife celebrará el domingo el Día de los Humedales con más de 60 actividades, el año en que cumple 60 años

La organización conservacionista SEO/BirdLife celebrará este domingo el Día de los Humedales para el que ha organizado más de 60 actividades en 15 comunidades autónomas para conmemorar también el 60 aniversario de la fundación de la ONG.
Así, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que los humedales y su conservación están en la historia de las seis décadas de la organización, cuyos orígenes se forjaron en el emblemático humedal de Doñana.
"Muchos de los humedales actuales de este país son hoy una realidad gracias a mucha gente y organizaciones, pero también a SEO/BirdLife", ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que se ha referido a hitos para la conservación y al trabajo de la ONG en humedales como los del Delta del Ebro, la Albufera de Valencia o las marismas de Santoña.
Además, ha subrayado la evolución en estas seis décadas en la organización que se inició por el interés de las zonas húmedas y el conteo de poblaciones de aves en estas, lo que "en su momento fue muy importante". En la actualidad, además de censar aves acuáticas, en estos humedales están tratando de demostrar que es posible producir alimentos ecológicos de calidad en estos lugares de especial importancia.
De hecho se ha referido al cultivo de arroz por parte de SEO en el Delta del Ebro o en la Albufera de Valencia, donde además están transformando este espacio para el uso público. Asimismo, se ha referido al trabajo en Marruecos, donde además de conservar humedales ha realizado trabajo de cooperación al desarrollo con mujeres, a las que han enseñado la técnica de la cestería, aprovechando los recursos de una laguna.
"A SEO los humedales les han dado mucho juego estos estas décadas y seguiremos mojándonos por su conservación 60 años más", ha manifestado.
En este sentido, ha recordado que SEO logró en 1993 la primera sentencia del Tribunal de Luxemburgo contra el Reino de España, gracias a la cual se pudo salvar a las marismas de Santoña (Cantabria) del desarrollo de planes urbanísticos.
Por ello, considera que la ONG ha demostrado una y otra vez que se pueden compatibilizar los usos del territorio con la conservación de los humedales.
En total, para celebrar el Día Mundial de los Humedales realizará desde este fin de semana hasta el 16 de febrero más de 80 actividades en 23 provincias. El programa cuenta con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos, con puestos de observación, rutas guiadas, jornadas de limpieza, exposiciones, conferencias y talleres infantiles. El programa de actividades puede consultarse en la página web.
Finalmente, ha manifestado que el verdadero logro de SEO/BirdLife es haber logrado la creación de algunos de los espacios protegidos más importantes de España y de haber luchado durante 60 años, sin descanso, consciente de que la razón estaba de su parte.
"Sin humedales sanos no es posible una vida sana. Acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro", ha insistido Ruiz, para quien lo crucial ahora será "demostrar" que es posible compatibilizar producción de calidad y conservación.