Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife alerta del aumento de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica, rapaz más amenazada de Europa

SEO/BirdLife ha alertado de un "significativo" aumento de casos de expolio de nidos de águila imperial ibérica ('Aquila adalberti'), la rapaz más amenazada de Europa y catalogada como "en peligro" a nivel nacional, lo que pone en "grave riesgo" la supervivencia de esta especie y evidencia recortes en las tareas de vigilancia de los nidos, según ha informado la organización ambiental.
En este sentido, SEO/BirdLife encuentra relación entre el repunte de expolios y la falta de medios que viene observando en los últimos años. Tal y como ha señalado la coordinadora técnica de la Red Alzando el Vuelo de SEO/BirdLife, Sara Cabezas, "el descubrimiento de casos de ejemplares en manos de particulares es recurrente y especialmente llamativo, pues los expolios sobre esta especie dejaron de ser habituales debido a los trabajos de vigilancia de los nidos". "Este repunte refleja que el seguimiento se ha tornado insuficiente", ha apuntado Cabezas, quien atribuye la falta de seguimiento de esta especie a la crisis económica.
Cabezas recuerda que ha habido reducciones de plantilla y de recursos en todas las comunidades autónomas donde cría esta especie. "Mientras el número de parejas se ha incrementado notablemente en la última década, fruto precisamente de los trabajos de conservación de muchos años, los recursos para vigilar los nidos y controlar esta grave amenaza no han aumentado de forma correlativa", ha explicado.
Por este motivo, SEO/BirdLife ha solicitado a las administraciones públicas que remedien la carencia de medios para evitar nuevos expolios y para cumplir sus respectivos planes de recuperación reforzando la cantidad de personal y los recursos materiales necesarios para este cometido, según ha anunciado el coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.
Pese al aumento de expolios de nidos, para la ONG la situación del águila imperial ibérica mejora, pues en la actualidad, más de 450 parejas se reproducen en cinco comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Madrid.
Desde el año 2006, SEO/BirdLife desarrolla el programa Red Alzando el Vuelo de conservación del águila imperial ibérica, que involucra a municipios, propietarios privados y escuelas en la conservación de la especie, además de trabajar en la reducción de las amenazas a su supervivencia con las Administraciones.
RAZONES DEL EXPOLIO
Para la ONG, el expolio de nidos de este ave tiene como objetivo, en algunas ocasiones, la venta ilegal de huevos o pollos fuera de España. Cabezas recuerda que detrás de estos expolios "se esconde a menudo la intención de vender las rapaces en el mercado ilegal". Pero no sólo se producen expolios de águila imperial, sino de otras especies como los halcones o el águila real.
Por ejemplo, se pueden pagar hasta 10.000 euros por una pareja de halcones, cantidad que se llega a multiplicar por cinco una vez que se superan los trámites aduaneros para viajar a países donde son altamente codiciados, como Emiratos Árabes, según ha relatado la técnico de SEO/BirdLife. En el caso del águila imperial ibérica, la venta ilegal de un ejemplar podría alcanzar sumas mayores debido a su delicado estado de conservación, tal y como añade Cabezas.
"Este tipo de actos son completamente ilegales y acarrean penas de prisión", continúa Cabezas. En concreto, el Código Penal, en su artículo 334, establece penas de hasta dos años por recolectar o retener nidos y crías, según recuerda la organización. De igual modo, también existen penas de idéntico gravamen por la posesión, transporte, tráfico y comercio de estos ejemplares.