Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO/BirdLife concederá ayudas por 6.600 euros a tres proyectos de investigación científica de aves silvestres

SEO/BirdLife ha seleccionado tres proyectos de investigación científica sobre aves silvestres a los que dotará con una beca que conlleva una ayuda de 2.200 euros a cada uno de ellos. Los tres proyectos han sido seleccionados por el Comité Científico de la ONG entre 52 solicitudes.
Las tres becas se destinan a ornitólogos no profesionales, quienes cuando realizaron la solicitud no formaban parte de la plantilla de una universidad o centro de investigación, público o privado, ni disponen de beca o algún otro tipo de ayuda que les permita dedicarse a la investigación a tiempo completo. Los proyectos tendrán una duración máxima de un año de duración.
En concreto, el primero de los proyectos se centrará en investigar los efectos ambientales sobre la prevalencia de parásitos sanguíneos en aves limícolas. La autora del proyecto, María José Navarro, evaluará la hipótesis de que la baja prevalencia de parásitos sanguíneos en las aves limícolas se debe a que muchas de estas especies viven en zonas intermareales, donde estos vectores son escasos.
Así, busca determinar la presencia de parásitos de la malaria aviar (Plasmodium sp.) y parásitos emparentados en aves limícolas de distintas especies.
De ser cierta esta hipótesis se esperaría que las especies de limícolas que pasan la mayor parte de su ciclo vital en zonas de agua dulce presenten una mayor prevalencia de parásitos sanguíneos.
Otro de los proyectos, de Manuel Soto Cárdenas, analizará el impacto de las aves en los cultivos intensivos en el Poniente Almeriense, de cara a la prevención de daños y estrategias para evitar la caza ilegal.
El investigador beneficiario de este estudio apoyado también por SEO/BirdLife evaluará la importancia e implicaciones en la conservación que la caza ilegal tiene sobre las aves comunes en los invernaderos de Almería. Dicho proyecto se llevará a cabo en el Poniente Almeriense, en fincas cedidas por la empresa Agroponiente S.A.
El tercero de los proyectos becados, estudiará el efecto a escala regional del tráfico motorizado sobre el éxito reproductivo de aves que nidifican en taludes de carreteras y caminos.
Su autor, Marcello D'Amico, ha estudiado previamente el impacto del tráfico motorizado en poblaciones de animales, particularmente, en el arco de los impactos sobre comportamiento y reproducción. Su sistema de estudio ha sido la población de abejarucos de Doñana, obteniendo interesantes conclusiones.
Mediante la beca de la ONG, realizará una campaña de campo en Doñana entre los meses de abril a junio para averiguar a gran escala la relación entre éxito reproductivo e intensidad de tráfico (y el papel relativo del sustrato de nidificación, la tasa de ceba y la personalidad parental). Se muestrearían unos 1.5OO nidos a través de una cámara endoscópica.
El presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife, Mario Díaz, espera que los trabajos alcancen el nivel esperado porque las ayudas otorgadas en los últimos años por SEO/Birdlife han sido "muy efectivas" para el desarrollo de investigaciones de "muy alta calidad".
En esta línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha subrayado que estas becas permiten avanzar en la conservación de la naturaleza "de la mano de la ciencia" y apoyando a jóvenes ornitólogos a pesar de las dificultades económicas.