Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEOR reclama una regulación normativa de la hipertermia oncológica

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha reclamado una regulación normativa de la hipertermia oncológica, debido a la proliferación de centros no médicos que incluyen esta técnica, ya regulada en otros países de Europa y Estados Unidos, en su cartera de servicios.
"La única forma de erradicar esta la proliferación de "centros no médicos es dotar al tratamiento de un marco normativo que regule la hipertermia oncológica", ha comentado el director de Magna Clinic Marbella y coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR, Jorge Contreras, durante el encuentro 'Practicum sobre Hipertermia Oncológica'.
Por ello, la organización va a reclamar al Ejecutivo que ponga en marcha los mecanismos "necesarios" para regular este tratamiento. En este sentido, el experto ha informado de que ya han detectado dos centros en España que utilizan esta técnica "sin contar" con especialistas en su equipo de profesionales.
PETICIÓN A LA AETSA
Dicho esto, el coordinador del Grupo de Hipertermia de la SEOR ha comentado que la sociedad oncológica ya ha cursado una petición a la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (Aetsa) para que evalúe el tratamiento y, en el caso de concluir con un resultado positivo, iniciar el camino para que forme parte de manera progresiva de la cartera de servicios de los hospitales españoles.
Del mismo modo, y con el fin de abundar en los efectos positivos de la hipertermia, el doctor Contreras ha asegurado que mejora en 2,5 puntos el efecto del tratamiento oncológico con radioterapia y en 1,5 el de quimioterapia. "Sólo el oncólogo radioterápico es capaz de evaluar el momento, la duración y el tipo de tumor para el empleo de la hipertermia", ha apostillado.
Los hospitales HM Clara Campal Madrid, Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, el IVO de Valencia, Clínica Oncosur Córdoba y el centro privado Magna Clínic de Marbella son los únicos hospitales españoles que cuentan con esta tecnología y personal especializado para ello.