Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEPA, SEC y SED crean una alianza para la promoción de la salud periodontal y general

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), han puesto en marcha una alianza para la promoción de la salud periodontal y general.
La iniciativa, que se ha presentado en el marco del 'Congreso de la Salud Bucal, que se celebra en Valencia del 12 al 14 de mayo, está abierta a la cooperación entre profesionales sanitarios, entidades científicas e instituciones públicas que tienen la salud y el bienestar de las personas en el centro de su actividad.
Asimismo, esta iniciativa se ha concretado en la llamada 'Declaración de Valencia', un manifiesto que ya cuenta con la adhesión de autoridades sanitarias, sociedades científicas médicas y odontológicas, universidades y colegios profesionales de odontólogos y de higienistas dentales, entre otros, y que espera ir recabando nuevas incorporaciones próximamente.
Con esta alianza se pretende estrechar lazos entre la comunidad bucodental y otros profesionales de la salud con el objetivo de potenciar la prevención y la detección precoz de las enfermedades periodontales y su tratamiento con el fin de evitar sus consecuencias sobre la salud general.
"Con el convencimiento de que la evidencia científica disponible y los beneficios derivados de las acciones a plantear para la población son altamente relevantes, es claro que es momento de pasar a la acción, conjuntamente con otros grupos de interés", ha señalado el presidente de SEPA y miembro del Grupo de Trabajo SEPA-SED, David Herrera.
El fin, prosigue, es avanzar en tres ámbitos esenciales: la información, la integración multidisciplinar y la investigación, poniendo el acento en la importancia que puede desempeñar la consulta dental como centro colaborador en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
INTERVENCIÓN ASISTENCIAL Y BENEFICIOS DE SALUD PÚBLICA
Por otra parte, se han previsto iniciativas de trabajo concretas, transversales y con una calara intervención asistencial, basadas en la prevención y en estrategias activas de promoción de la salud que integren también la perspectiva del paciente. El objetivo es trabajar en dos frentes concretos: difundir y potenciar el papel asistencial de la consulta dental y fomentar la contribución del sistema público a la salud periodontal.
Asimismo, para potenciar el papel del ámbito asistencial odontológico, se llevarán a cabo actividades de formación y calificación de dentistas e higienistas dentales con el fin, según ha comentado el vicepresidente de SEPA y miembro del Grupo SEPA-SECV, Adrián Guerrero, de poder fortalecer sus competencias y desarrollar la clínica dental como un espacio de prevención primaria de patologías no transmisibles, especialmente cardiovasculares y diabetes, así como en la lucha contra el tabaquismo y la promoción de hábitos de vida saludables
Y la contribución del sistema público de salud se quiere conseguir mediante la integración de la promoción de salud periodontal en su cartera de servicios, al menos, en grupos de población concretos: pacientes con diabetes, pacientes con alto riesgo cardiovascular o mujeres embarazadas.
"En esta iniciativa caben todos y todos sumamos. Y es que, a pesar de que SEPA asume el liderazgo científico y divulgativo de este proyecto, se colabora estrechamente con las sociedades científicas para que este proceso de cambio de paradigma de los profesionales de la salud bucodental se pueda ir implementando en los próximos años con programas concretos de actuación", ha afirmado Herrera.