Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEPAR, SEAIC y Mundipharma presentan una iniciativa para mostrar como el asma no es un impedimento para los pacientes

Un año más la Sociedad Española de Neuomología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y el Instituto Mundipharma unen sus esfuerzos con el objetivo de concienciar a la sociedad de que no existen barreras para las personas que padecen asma, porque con un cuidado y tratamiento correcto todo se puede conseguir.
Este ha sido el mensaje que han querido transmitir en la presentación de la campaña 'Que el asma no te pare' a la que no han faltado David Meca, Paloma Lago y Nieto, todos ellos personas asmáticas.
EXPERIENCIA CON EL ASMA
La modelo y presentadora, Paloma Lago, padece asma desde hace dos años pero "no lo sabía hasta hace dos meses que ya tuve un tratamiento y un diagnóstico específico; hace dos años yo tenía síntomas de un catarro mal curado y tos permanente".
Para ella "era algo desconocido" y reconoce que "fue una sensación que no me esperaba pero cuando obtuve el tratamiento, mi calidad de vida volvió a ser la de siempre; guiada por los médicos y especialistas puedo tener una vida con energía y vitalidad".
Por su parte, el motorista Fonsi Nieto convive con esta patología desde los cinco años pero "se como tratarlo y no me considero un enfermo porque con asma puedes hacer todo lo que quieras en la vida".
"Desde que tengo uso de razón tengo asma y he estado compitiendo y siendo deportista de élite; no me ha supuesto ningún impedimento para poder competir a un alto nivel mundial ni me ha hecho rendir diferente en el deporte si te tratas bien y lo cuidas bien", ha argumentado Fonsi Nieto.
Otro deportista de élite, el nadador David Meca, también ha querido lanzar un mensaje esperanzador alegando que "entrenando y teniendo una vida ordenada, el asma no es un impedimento".
"Fui bastante precoz desde los cinco o seis años que fue mi primer ataque pero no te tiene que limitar, he conseguido 28 títulos mundiales siendo asmático; todo se puede llegar a conseguir en la vida con asma", ha compartido David Meca durante la presentación.
TRATAMIENTO CONTRA EL ASMA
Respecto al tratamiento, la neumóloga Eva Martínez Moragón ha subrayado que "es uno de los campos en los que mas se está investigando; existen tratamientos muy eficaces para una enfermedad que es muy prevalente, por lo que cuándo se tengan síntomas hay que acudir a un especialista a que le diagnostique".
La doctora ha transmitido un mensaje de optimismo a la población asmática alegando que, hoy en día, se puede hacer una vida normal con cualquier nivel de gravedad del asma, siempre que se trate adecuadamente.
Por su parte, el alergólogo Javier Domínguez Ortega ha indicado que lo primero que tienen que hacer los pacientes es "conocer que alergia tienen" para después "mantener el tratamiento inhalado". Además, ha destacado que en esta época del año "se debe incidir mucho más porque el polen puede provocar mayor riesgo de crisis".
Existen dos tipos de tratamientos contra el asma como el tratamiento base, que es subvencionado por el Estado, y el tratamiento con vacuna o inmunoterapia para personas que, a parte del asma, padezcan algún tipo de alergia asociada.
PREVALENCIA EN ESPAÑA
En torno a líneas generales, "se habla de una prevalencia del 5 por ciento en adultos y del 8-10 por ciento en niños", ha subrayado el doctor.
"Puede aparecer en cualquier edad de la vida y también en personas mayores; se considera enfermedad crónica porque no hay tratamiento definitivo, pero si que es verdad que los tratamientos existentes son muy eficaces y suelen mejorar la gravedad del asma en las personas", ha señalado la neumóloga.
"El asma no bien tratado es el que más se exacerba y más complicaciones tiene porque aumenta las tasas de morbilidad y mortalidad", añade.
Pero la calidad de vida no se reduce porque "si te cuidas y formas parte activa de la enfermedad, al final ni si quiera se considera que tienes una enfermedad; con un tratamiento mantenido e inhalado, evitando exposiciones alergénicas, evitando fumar, desarrollando actividades como ejercicio físico, pues al final ganan capacidad pulmonar y el asma tiende a estar mejor controlada", señala el doctor.
En cambio, "si la gente no se cuida y se expone a aquello que le irrita, es muy probable que derive a una mayor comorbilidad y a situaciones de riesgo y crisis claves por infratatamiento".
Según la doctora, la prevalencia de asma "está aumentando en países industrializados y en España también porque la contaminación ambiental juega un papel determinante en los picos de ataques y en la prevalencia que tiene de esta patología".
SÍNTOMAS CLAROS DE ASMA
Los síntomas pueden ser varios y se pueden confundir con un simple resfriado pero existen cuatro síntomas clásicos que son "la tos, la falta del aire, la presión torácica y los pitos".
No todos los pacientes presentan estos síntomas, señala el doctor, pero es muy importante comprobar que exista una alteración de la función pulmonar a través de una técnica que se llama 'espirometría' que comprueba si existe obstrucción en el flujo de los bronquios, para ver si está dilatado.