Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SEPD crea un 'Área Learning Center' para la formación y conocimiento en endoscopia, con zonas de prácticas exvivo

La Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) va a crear, en el marco de la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED), un 'Área Learning Center' dedicada a la formación y conocimiento en endoscopia en la que destaca una zona de prácticas exvivo (con tejidos biológicos de animales) denominada 'HANDS ON', donde los especialistas podrán practicar estas técnicas con modelos animales.
Y es que, la endoscopia ha tenido un alto impacto en la evolución de la medicina en general, y en la actualidad es una técnica fundamental en las Unidades Asistenciales de Aparato Digestivo para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la función digestiva. De hecho, las diferentes técnicas endoscópicas permiten visualizar y actuar en todo el aparato digestivo desde el esófago al colon detectando tumores, ulceras gástricas o intestinales, o problemas de reflujo esofágico, entre otras patologías.
"Nuestro objetivo es ofrecer a los especialistas en Aparato Digestivo una formación práctica y sin riesgo, tanto en pruebas que se practican de modo habitual en las unidades de endoscopia como en pruebas complejas que realizan expertos", ha explicado el especialista en Aparato Digestivo y miembro del Comité Científico de la SEPD, Julio Iglesias.
PRUEBAS A REALIZAR EN EL 'LEARNING CENTER'
El abanico de pruebas a realizar en el 'Learning Center' de la SED abarca desde una endoscopia digestiva alta a cómo hacer una colonoscopia correctamente y cómo actuar ante posibles complicaciones, o cómo colocar una prótesis enteral, cómo hacer una punción guiada por ecoendoscopia, cómo realizar drenajes de colección o cómo practicar técnicas de polipectomía, hemostasia y sutura por endoscopias, entre otras pruebas necesarias para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo.
Asimismo, las intervenciones endoscópicas se llevarán a cabo mediante simuladores en tejidos biológicos y prácticas en modelos animales exvivo, además de informáticos y mecánicos, en grupos reducidos dirigidos por expertos de primera línea entre los que se encuentran, además del doctor Julio Iglesias, los doctores Juan Vila, José Miguel Esteban, José Lariño, Andrés Yagüe, José Iglesias, Mariano González o Francisco Martín, entre otros.
"Se trata de una oportunidad única de aprender realizando nosotros mismos endoscopia básica y avanzada bajo la tutela de los mejores expertos en cada una de las áreas, con la máxima seguridad, de modo que al finalizar el Congreso ya de vuelta al hospital lo podamos poner en práctica con nuestros pacientes en nuestras propias unidades de endoscopia", ha recalcado Iglesias.
El 'Área de Learning Center' se completará con el 'DVD STATION', un área donde se podrán visualizar vídeos de los diferentes procedimientos y los últimos avances en endoscopia, y la 'ENDO ÁREA' donde se expondrán temas complementarios a esta área de práctica clínica. Para hacer posible esta experiencia se ha contado con la colaboración de: Boston Scientific, Cook Medical, Fuji, IZASA, Medtronic, Norgine, SIMM-Pentax y ST Endoscopia que ceden sus equipos y el material fungible necesario para el funcionamiento del 'Learning Center'.