Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El SERMAS premia a un proyecto conjunto de 'e-consulta' con Atención Primaria

Un proyecto conjunto de 'e-consulta' impulsado por las direcciones de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC), el Hospital General de Villalba (HGV), el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro (HUIE) y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), ha logrado el primer premio en el 'I Encuentro en Continuidad Asistencial' del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
"Esta iniciativa, que pusimos en marcha en 2014 en el HURJC y en 2015 en HGV, HUIE y HUFJD, tiene como objetivo principal el establecimiento de una comunicación ágil y efectiva entre los profesionales sanitarios de hospitales y de Atención Primaria. De esta forma, mejoramos notablemente el proceso asistencial, fomentando la coordinación y el seguimiento conjunto en las pautas de tratamiento y evolutivos, intercambiando imágenes diagnósticas y evitando a los pacientes desplazamientos al hospital cuando no es realmente necesario", ha explicado el director de Continuidad Asistencial de los citados centros, Javier Dodero.
Por el momento, el modelo ha sido aplicado con éxito a más de 4.500 pacientes de los citados hospitales, con patologías que abarcan hasta 30 especialidades diferentes y a Enfermería, teniendo especial desarrollo en especialidades como Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Geriatría, Neurología, Medicina Interna, Hematología o Radiología, entre otras.
TAMBIÉN EN RESIDENCIAS
Además, la iniciativa ha empezado a funcionar también en el ámbito de las residencias de personas mayores y personas con discapacidad psíquica, donde permite una conexión fluida entre el médico y la enfermera del hospital y el de la residencia para la toma decisiones y el seguimiento de los pacientes que viven en estos centros.
Estos resultados, que tienen como principales beneficiarios a los pacientes crónicos, son posibles gracias a la coordinación real y efectiva entre ámbitos asistenciales.
"Gracias a nuestro modelo los profesionales sanitarios de centros de salud, residencias y hospitales tienen acceso a la misma historia clínica, y no a diferentes como ocurría antes, y mediante las nuevas tecnologías de la información, y en especial de herramientas como la videoconferencia, los profesionales trabajan de forma coordinada en beneficio del paciente", ha recalcado Dodero.