Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SES colabora con la Fundación Triángulo en una campaña para reducir el contagio del sida entre homosexuales

Extremadura registra en 2010 un total de 37 nuevos casos de infección por VIH
El Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación Triángulo Extremadura colaborarán en la puesta en marcha de la campaña '¿Por qué crees que no tengo VIH?', dirigida a incidir en la percepción de riesgo del contagio, fundamentalmente entre los homosexuales jóvenes, y poder prevenir esta enfermedad.
El director general de Salud Pública, Juan Luis Cordero, el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, y el técnico de dicha fundación, David Luceño, han presentado este miércoles en Mérida la campaña, que se llevará a cabo en diferentes emplazamientos públicos, y en los distintos centros sanitarios y educativos de la región, con el reparto de carteles y tarjetas informativas.
Esta campaña se ha organizado ante el "aumento" de infecciones de VIH entre varones que tienen relaciones homosexuales en Extremadura, y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de Extremadura, informa el Gobierno regional en nota de prensa.
Juan Luis Cordero ha recordado que hay que hablar de la homosexualidad con "total normalidad", y ha destacado que hay que alertar a los jóvenes de que están practicando conductas sexuales de "riesgo", ya que el SIDA "sigue estando ahí y no pueden bajar la guardia con la prevención", en tanto que los casos de esta enfermedad están "aumentando a expensas de los homosexuales jóvenes".
ACTITUD PREVENTIVA
Por su parte, José María Núñez ha resaltado que existen "conductas de riesgo", pero "no grupos de riesgo", y ha señalado que la situación respecto al aumento del SIDA "es alarmante", porque la percepción del riesgo "ha bajado" entre los jóvenes y hay que "priorizar" la actitud preventiva y utilizar el preservativo ante "cualquier relación sexual, sea o no puntual", para "evitar" el contagio.
Núñez ha explicado que es "muy importante" trabajar en la necesidad de una detección precoz de la infección, para lo cual hay que educar en la necesidad de realizarse la prueba del VIH como una medida de diagnóstico y de prevención.
A su vez, David Luceño ha indicado que en los últimos diez años las infecciones VIH están "creciendo", especialmente entre los jóvenes homosexuales, y ha añadido que ahora la "mayor" parte de las infecciones se producen por la práctica de conductas sexuales "sin protección".
La campaña ha contado con la colaboración de ocho jóvenes homosexuales que han prestado su imagen y su testimonio, y con cuya participación se quiere provocar la atención de los destinatarios, para que cuando mantengan relaciones sexuales con hombres no den por hecho que el ser físicamente atractivo y aparentemente saludable signifique que no se tiene SIDA, de ahí la pregunta que sirve de título a la campaña, "¿Por qué crees que no tengo VIH?".
DATOS
El Gobierno extremeño recuerda además que hace poco más de un mes se publicaron los datos sobre VIH y sida del último año por parte del Plan Nacional del Sida, y que el 25 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en España corresponden a menores de 30 años. Así, cada año se diagnostican en España 3.500 nuevos casos de sida, y la mayor parte de éstos corresponden a varones homosexuales, añade.
En el caso de Extremadura, en el año 2010 se registraron 37 nuevos casos de infección por VIH, con una "clara tendencia al alza" en los hombres que mantienen sexo con hombres.
En cuanto a los datos de los últimos años (2001-2010) se puede observar cómo va "aumentando" el número de personas que contraen el virus del VIH por "conducta sexual", llegando a 45 en el caso de las conductas homosexual y bisexual, apareciendo cada vez en edades más tempranas (20-24 años), concluye el Ejecutivo autonómico.