Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SESPAS pide analizar el impacto económico antes de autorizar la terapia antirretroviral del VIH con fines preventivos

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se muestra a favor de utilizar fármacos antirretrovirales para el VIH como tratamiento preventivo en personas sanas con más riesgo de contagio pero reclama un análisis económico del impacto presupuestario que podría conllevar antes de su aprobación en España.
Esta sociedad científica ha publicado un posicionamiento sobre el uso de esta terapia, conocida como profilaxis pre-exposicion del
VIH (PrEP), que ya se usa en algunos colectivos en Reino Unido o Francia a pesar de que todavía no ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés).
SESPAS defiende que su eficacia y efectividad en la reducción de la incidencia del VIH en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) ha sido demostrada "de forma consistente" en varios ensayos clinicos en diversos países y, por tanto, "debe formar parte de los programas de prevención y control dirigidos a este colectivo".
No obstante, defiende que para introducir y sistematizar su uso en el sistema sanitario publico español es necesario tener datos de su coste-efectividad, aceptabilidad, viabilidad y potencial impacto en la salud, con independencia de que se reduzca el precio que tiene actualmente.
De hecho, SESPAS reconoce que la mayoría de estudios que analizan los costes relacionados con la PrEP usan análisis de coste-eficacia
y de coste-efectividad, pero no analizan el impacto económico en el presupuesto sanitario y los presupuestos generales.
"Siendo este análisis de importancia ya que una intervención coste-efectiva no es siempre asequible en un contexto y sistema sanitario dados, particularmente en un sistema de cobertura sanitaria publica como el español", han explicado en su informe.
Por ello, recomienda realizar un análisis económico del impacto presupuestario y del coste-oportunidad de la PrEP antes de su implantación, y monitorizar y evaluar de manera sistemática su uso en caso de autorizarse.
Asimismo, defienden que su aprobación en el SNS debe contar con la participación de los actores involucrados (profesionales salubristas, asistenciales, entidades y ciudadanía), definiendo el papel de cada nivel y "asegurando que se dispensa junto a las otras medidas de prevención".
Del mismo modo, ven necesario un estudio de implementación de la PrEP en el contexto social y sanitario español que analice y defina los procedimientos y circuitos de dispensación, su aceptabilidad, potencial impacto, protocolos de monitorización y evaluación, así como las responsabilidades de los distintos niveles de actuación.