SIP-MÉXICO

La SIP condena el asesinato de un periodista en México y pide eficacia en la investigación

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato de un periodista gráfico y el ataque contra una reportera ocurrido el viernes pasado en Guerrero (México) y pidió mayor eficacia en las investigaciones oficiales.

El reportero gráfico Jean Paul Ibarra Ramírez, del diario El Correo, fue asesinado en la noche del viernes mientras conducía su motocicleta en Iguala (estado de Guerrero), acompañado de la reportera Yenny Yuliana Marchán Arroyo, del Diario 21.

Ibarra se dirigía a cubrir un accidente automovilístico cuando, de repente, otra moto le salió al paso y uno de los ocupantes abrió fuego con una pistola calibre 45.

Se desconocen los móviles del ataque.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó su solidaridad con los periodistas e instó a las autoridades a "aplicar mayor diligencia e investigar con eficacia cada acto de violencia contra la prensa".

Agregó que para "frenar la violencia se necesitan resultados ejemplares, conocer los móviles, juzgar por igual a autores intelectuales y materiales".

A Ibarra, de 33 años, le dispararon en un hombro, el pecho y, tras perder el control de la moto y caer al suelo, le dieron un tiro de gracia.

Marchán, de 22 años, resultó herida de varios impactos de bala en las piernas y se encuentra en estado grave, pero estable.

Ambos periodistas cubrían temas vinculados con la seguridad y la justicia.

"La violencia generalizada, proveniente en gran medida de grupos al margen de la ley, ha afectado también a los periodistas y medios de comunicación", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News.

Rivard destacó que esta violencia ha llevado a los periodistas y medios a veces a practicar la "autocensura, limitando la información que llega a la población", como único medio de "garantizar su seguridad".

La SIP, con sede en Miami, denunció que, en lo que va de año, fue tiroteada la vivienda del director del diario El Debate, de Guasave, en Sinaloa; atacada con bombas molotov la residencia del director del semanario El Correo de Oaxaca, en Oaxaca, y lanzadas granadas y disparos contra las instalaciones del canal Televisa de Monterrey, en Nuevo León.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad