Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SIP denuncia la hostilidad de Correa y la consolidación de los medios del Estado

El informe sobre la libertad de prensa en Ecuador presentado hoy por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) critica las continuas amenazas e insultos por parte del Gobierno a los periodistas y denuncia medio centenar de ataques durante los últimos seis meses.
El documento entregado durante la reunión de medio año que la SIP celebra en Paraguay indica que la actitud del Gobierno "fue resumida del propio presidente (Rafael) Correa" en declaraciones al diario estatal EL Telégrafo.
En ellas, el mandatario afirmó que "muy pocos gobiernos han tenido una oposición tan cavernaria y sanguinaria. Lo que pasa es que no se expresa en partidos políticos... pero se valen de la prensa".
Señala además que este clima de hostilidad "se ha trasladado a otros sectores; de manera particular al nuevo organismo legislativo, más conocido como "congresillo", que ha restringido considerablemente el ingreso de periodistas".
Según el informe, de forma "paralela el Gobierno ha ido consolidando un bloque de medios controlados por el Estado".
Destaca también que de acuerdo al Régimen de Transición de la nueva Constitución, "se creó la comisión auditora de las concesiones de las frecuencias de radio y TV, y se espera que para finales de mayo dicha comisión cumpla con revisar los contratos realizados desde 1995".
Entre los ataques a la libertad de prensa registrados en los últimos seis meses, el informe dice que cuando estaba siendo elaborado "había dos periodistas en prisión acusados por injurias y calumnias".
Detalla los casos de Freddy Aponte, de la radio Luz y Vida, "sentenciado a seis meses de prisión" y de Milton Nelson, del semanario La Verdad, condenado a 10 meses.
Incluye además la decisión, el 18 de noviembre, del Consejo Nacional de Radio y Telecomunicaciones, de prohibir la difusión de imágenes de corridas de toros.
Se incluyen en el informe casos de censuras de programas, amenazas de acciones legales contra periodistas y medios por parte de altos cargos del Ejecutivo o declaraciones públicas contra medios del presidente Correa.