SIP-REUNIÓN

La SIP denuncia la hostilidad de Correa y la consolidación de los medios del Estado

El informe sobre la libertad de prensa en Ecuador presentado hoy por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) critica las continuas amenazas e insultos por parte del Gobierno a los periodistas y denuncia medio centenar de ataques durante los últimos seis meses.

El documento entregado durante la reunión de medio año que la SIP celebra en Paraguay indica que la actitud del Gobierno "fue resumida del propio presidente (Rafael) Correa" en declaraciones al diario estatal EL Telégrafo.

En ellas, el mandatario afirmó que "muy pocos gobiernos han tenido una oposición tan cavernaria y sanguinaria. Lo que pasa es que no se expresa en partidos políticos... pero se valen de la prensa".

Señala además que este clima de hostilidad "se ha trasladado a otros sectores; de manera particular al nuevo organismo legislativo, más conocido como "congresillo", que ha restringido considerablemente el ingreso de periodistas".

Según el informe, de forma "paralela el Gobierno ha ido consolidando un bloque de medios controlados por el Estado".

Destaca también que de acuerdo al Régimen de Transición de la nueva Constitución, "se creó la comisión auditora de las concesiones de las frecuencias de radio y TV, y se espera que para finales de mayo dicha comisión cumpla con revisar los contratos realizados desde 1995".

Entre los ataques a la libertad de prensa registrados en los últimos seis meses, el informe dice que cuando estaba siendo elaborado "había dos periodistas en prisión acusados por injurias y calumnias".

Detalla los casos de Freddy Aponte, de la radio Luz y Vida, "sentenciado a seis meses de prisión" y de Milton Nelson, del semanario La Verdad, condenado a 10 meses.

Incluye además la decisión, el 18 de noviembre, del Consejo Nacional de Radio y Telecomunicaciones, de prohibir la difusión de imágenes de corridas de toros.

Se incluyen en el informe casos de censuras de programas, amenazas de acciones legales contra periodistas y medios por parte de altos cargos del Ejecutivo o declaraciones públicas contra medios del presidente Correa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad