Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SMUMFYC cumple 30 años impulsando la medicina de familia en la Región de Murcia

Concede el Premio de Investigación María Eugenia Moreno a la residente de familia Beatriz Aguilera Aguilar
La Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria (SMUMFYC) cumple 30 años desde su constitución como asociación para el fomento y progreso de la Medicina de Familia y Comunitaria y de la Atención Primaria, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad médica y sus principios, y la representación de sus miembros ante las administraciones públicas, médicas y docentes.
La institución científica está convencida, 30 años después, de que esos mismos principios siguen vigentes y de que es necesario reivindicar la defensa de los intereses profesionales del colectivo, la formación continuada de aquellos que trabajan en el primer nivel de salud, y el desarrollo de la investigación en el ámbito de la salud y la promoción de la mejora de la salud de los ciudadanos, expone en comunicado.
SMUMFYC ha querido hacer coincidir este aniversario con el anuncio del fallo del Premio de Investigación María Eugenia Moreno, que ha recaído en la médico residente de 4º año de la especialidad de Medicina de Familia Beatriz Aguilera Alcaraz, por el trabajo dirigido por los doctores José Abellán Alemán y Fernando Hernández Menárguez, y titulado: 'Valoración de los tratamientos de anticoagulación en pacientes diagnosticados de fibrilación auricular en una zona básica de salud'.
Beatriz Aguilera Alcaraz trabaja en la actualidad como médico residente en el centro de salud Isaac Peral de Cartagena y en el Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena). Este premio fue creado por SMUMFYC en homenaje a la doctora María Eugenia Moreno, médico residente de Medicina de Familia y Comunitaria de 35 años asesinada a tiros por un paciente en el centro de salud de Moratalla en 2009.
La presidenta de SMUMFYC, Bernardina Tudela de Gea, confía en que "la concesión de este premio tan especial sirva de estímulo a Beatriz y a todos los residentes de Medicina de Familia para seguir desarrollando otra de las facetas importantes del colectivo de médicos de familia: la investigación".
SMUMFYC hará entrega del premio en su gala anual, que tendrá lugar en noviembre en Murcia, y en la que se impondrán otras dos distinciones de honor: las Insignias de Plata de SMUMFYC, "un humilde reconocimiento" a compañeros comprometidos con su vocación y con sus pacientes que de forma callada y desinteresada realizan una labor importantísima para la sociedad murciana". Los galardonados en esta ocasión son Juana María Marín y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia.
Juana María Marín Martínez es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y desde 1995 médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Ha sido vocal de Docencia de SMUMFYC entre 2000 y 2007, integrante de los grupos de trabajo de Urgencias y Atención Continuada, y de Comunicación y Salud de SMUMFYC, y organizadora de las Jornadas de Tutores de la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria entre 2003 y 2007.
Actualmente desarrolla un trabajo de investigación sobre comunicación médico-paciente, sobre los valores de empatía y asertividad de los profesionales de la Región de Murcia, y un estudio sobre valores éticos de los profesionales y su correspondencia con los que esperan los pacientes en ellos.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de la Región de Murcia se constituyó formalmente en 1982 y su historia va unida al desarrollo y crisis del Sistema Nacional de Salud en Murcia y en el conjunto del Estado. Es una asociación abierta a todos los ciudadanos, pero sus componentes son mayoritariamente profesionales sanitarios del Servicio Murciano de Salud, de la Consejería de Sanidad y docentes de la Universidad de Murcia.
La entidad se ha volcado desde su fundación en la promoción de los principios de igualdad, universalidad y gratuidad en la atención sanitaria pública en nuestra Región, y en los últimos ocho años especialmente en la defensa del sistema público sanitario, en la elaboración de informes, alianzas con colectivos y la denuncia pública.
La junta directiva de ADSP Murcia está formada por Juan Antonio Sánchez (presidente), Abel Novoa (vicepresidente), Mario Soler (secretario), Pedro Marset (tesorero), Purificación Rodríguez (vocal) y Carmen Nicolás (vocal).