Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SOS Racismo pide que se anule la Ley de Extranjería

La organización SOS Racismo ha criticado la política de repatriaciones de inmigrantes del Gobierno, que en los últimos cuatro años ha afectado a 370.000 personas -"un 43 por ciento más que el ejecutivo del PP"- y la duración de la retención en los Centros de Internamiento para Extranjeros  (CIES). En su informe anual, SOS Racismo ha pedido la derogación de la Ley de Extranjería. Medio millón de extranjeros se encontraban en situación irregular en diciembre de 2007.
Según la ONG, esta ley se rige por unos mecanismos "discriminatorios y lesivos" para los derechos de los inmigrantes. El estudio expone que las decisiones de la UE en materia de inmigración hacen que se convierta en "una isla inalcanzable". En este sentido, recuerda que el pasado año se localizaron los cuerpos sin vida de 1.861 personas que intentaban llegar por mar y tierra al territorio europeo, aunque el número real de fallecidos "nunca se sabrá".

Además, SOS Racismo alerta de la implantación de un discurso social que favorece los casos de racismo, del que responsabiliza, en gran parte, a los políticos "por la reproducción de tópicos negativos con fines electoralistas" y a algunos medios de comunicación.

También plantea que "otra grave forma de racismo es el representado por los abusos de los cuerpos de seguridad públicos y privados", que representaron el 11 por ciento de las denuncias presentadas en sus oficinas.

Ante esta situación, SOS Racismo incluye entre sus propuestas el cese de la política de externalización del control de fronteras, el cierre de los centros de internamiento por "la falta de regulación" de los mismos y la implantación de medidas permanentes de regularización.
KOD