INFORME RACISMO

SOS Racismo denuncia que la gestión de la crisis está fomentando el racismo

La gestión de la crisis económica que está haciendo el Gobierno fomenta el racismo, según el informe anual que hoy ha presentado SOS Racismo, y en el que se critica el discurso de la Administración que vincula crisis con inmigración.

Durante la presentación del Informe Anual 2009, la portavoz de SOS Racismo, Begoña Sánchez, ha criticado el Plan Retorno del Gobierno, que da facilidades a los inmigrantes que vuelven a su país de origen porque "ha sido anunciado en un entorno de crisis y ha fomentado la vinculación de inmigración con crisis y la división de la sociedad en ciudadanos de primera y de segunda".

Este discurso del Gobierno, "que también difunden partidos políticos como el PP y CDC", se enmarca en "los múltiples síntomas de incremento del racismo institucional", según el citado Informe.

La reforma de la Ley de Extranjería es otro ejemplo, según SOS Racismo, "del endurecimiento del racismo institucional" porque "limita la reagrupación familiar, aumenta el periodo de internamiento de personas que no han cometido ningún delito y penaliza la solidaridad ciudadana", según Sánchez, que ha pedido la derogación de esta ley.

Otro ejemplo "paradigmático" del progresivo "retroceso del respeto a los derechos humanos" es la directiva europea que "permite el internamiento de menores de edad".

Asimismo, "las actuaciones racistas de los miembros de las fuerzas de seguridad también pueden considerarse racismo institucional", según Sánchez, que ha denunciado un incremento de las denuncias de este tipo recibidas en las Oficinas de Información y Denuncias de SOS Racismo.

Del total de las denuncias recibidas por SOS Racismo en toda España durante 2008, el 19 por ciento se referían a actuaciones de los cuerpos de seguridad públicos y privados, mientras que durante 2007 el porcentaje fue del 11 por ciento.

No obstante, en este apartado, el Informe valora positivamente la iniciativa de colocar cámaras en las comisarias catalanas y el código deontológico que han elaborado los Mossos d'Esquadra.

SOS Racismo ha alertado de que el racismo institucional fomenta el racismo social y ha augurado que "si no hay un giro de las políticas orquestadas desde las estructuras institucionales, asistiremos en los próximos años a un aumento del racismo entre personas, entre vecinos, en las relaciones laborales, etcétera".

El racismo social o entre personas supone el 50 por ciento de las quejas analizadas en toda España por SOS Racismo, que ha estudiado 310 denuncias de este tipo durante 2008.

Este racismo social no afecta solamente a los inmigrantes, sino que también es especialmente grave en el caso de los gitanos.

Muestra de ello son, según el Informe, las manifestaciones ciudadanas en Galicia contra la entrega de pisos a gitanos procedentes de chabolas, y la política italiana.

En este sentido, el informe considera preocupante que el 33 por ciento de los gitanos gallegos habite en infraviviendas y el 50 por ciento de los españoles encuestados aseguren que "no sienten simpatía" por el pueblo gitano.

Por último, la organización ha denunciado la política europea y española de "externalización de las fronteras" y "refuerzo del control policial fronterizo" porque provoca "un aumento de muertes y el drama humano".

SOS Racismo ha recordado que durante 2008 murieron más de 900 personas y otras muchas otras desaparecieron en su intento por alcanzar las costas europeas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Ningún valiente en esta agresión

La víctima se ve rodeada y golpeada por varias chicas. Incluso un chico le propina un puñetazo. Es humillada. Nadie la defiende. Se escuchan risas y el que graba, hasta bromea con el acoso. Sin embargo alguien sí denunció la agresión mandando el video al Portal de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Colmenar Viejo, en Madrid.

Extraño secuestro

La nueva técnica para raptar víctimas

Polémica moda

Tatuarse pecas en la cara, la nueva moda

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad