Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El STAJ, "inquieto" por "falta de medios" del Juzgado de Guardia de Algeciras para atender a tantos inmigrantes

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) manifiesta su "inquietud" y "preocupación" por la "falta de medios" del Juzgado de Guardia de Algeciras para atender la llegada de más de 1.200 inmigrantes a las costas de Tarifa (Cádiz), así como por la "falta de información y formación" por parte de las trabajadoras de la Administración de Justicia "para gestionar esta situación".
En una nota de prensa, el STAJ critica también "la inexistencia de equipos de protección individual de barrera y respiratoria básicos, lo que puede provocar que el personal del Juzgado de Guardia que entra en contacto con personas que pueden portar enfermedades que se encuentran controladas o erradicadas en España".
Esta situación "se ve agravada por la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) por el brote del virus ébola", para cuya prevención el STAJ ha solicitado "una actuación urgente" de Gobierno y Junta.
Esta alerta internacional y "las letales" consecuencias de la infección "crea, sin duda, recelo, inquietud y preocupación en los compañeros, que se aumenta por el ingente número de personas a atender, que ha llevado a trasladar a un equipo del Juzgado de Guardia a dependencias policiales para iniciar la diligencias judiciales y no sólo, como es habitual, a trabajar en sede judicial".
Así, el STAJ ha presentado un escrito "denunciando la situación y pidiendo la intervención urgente ante la Delegación de Justicia en Cádiz", poniéndose en contacto telefónico con sus responsables sin que haya obtenido "la respuesta adecuada a la garantía de salud que merecen los compañeros".
Ante la "falta de respuesta adecuada", este jueves se ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo "al objeto de implementar los protocolos de actuación que se consideren legales".
PLANTILLA "INSUFICIENTE"
El Juzgado de Guardia tiene una plantilla de ocho funcionarios más juez, fiscal y secretario, que resulta "a todas luces insuficiente" para atender "tal magnitud de diligencias judiciales".
Por ello, el STAJ ha solicitado "un refuerzo inmediato de personal de plantilla, puesto que el Juzgado de Guardia además debe tramitar todos procedimientos incoados por la puesta a disposición de un detenido, así como recoger todas las denuncias que presenten los ciudadanos en el Juzgado de Guardia, practicar diligencias de entrada y registro, etc.".
"La misma falta de personal sufre el Juzgado de Paz de Tarifa y el servicio común de Algeciras, en tanto que ante esta ingente cantidad de trabajo y el desplazamiento al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para realizar diligencias supone una desatención del resto de labores de funcionamiento habitual de un juzgado", expone el STAJ.
El sindicato, "en defensa de la salud y la prevención de riesgos laborales" de los trabajadores de la Administración de Justicia, pide que se lleven a cabo "actuaciones concretas y de máxima urgencia" al tratarse de "una situación excepcional".
"Las medidas que han de adoptarse deben de tener idéntico carácter de excepcionalidad y no pueden demorarse so pena de banalidad y de ser contrarias al fin de proteger la salud de las trabajadoras de la Administración de Justicia, así como para salvaguardar los derechos de los inmigrantes llegados a suelo nacional y el buen funcionamiento de la Administración de Justicia", concluye el STAJ.