Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

STEC-IC reclama unas oposiciones diferenciadas para interinos y nuevos opositores en las plazas de profesorado

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) ha pedido al Gobierno que implante un "sistema diferenciado" en las nuevas plazas que tiene previsto convocar entre 2018 y 2019 y que supondrán, según indica "más de 4.000 plazas extraordinarias, además de la tasa de reposición, unas 700 plazas anuales", de acuerdo con el compromiso suscrito por el Ejecutivo con los sindicatos el pasado mes de marzo.
Según STEC-IC, dicho sistema ofrecería a los opositores optar o bien por una vía de acceso a la función pública en la que se pondere de forma predominante la experiencia docente; o bien por otra en la que no se tenga en cuenta este factor, para "dar así más facilidad a quienes tienen muy poca o ninguna experiencia".
Las ventajas de este sistema, según sostiene, permitiría "regular de forma dinámica" la tasa de interinidad en las escuelas públicas --que el Gobierno se ha comprometido a reducir del 25% de media actual al 8% en 2019-- sin perjudicar las "legítimas aspiraciones" de quienes pretenden acceder a los nuevos titulados que desean acceder a la función pública docente.
"La crisis ha llevado a muchísimas personas a buscar en las oposiciones docentes la solución a la falta de empleo en otros sectores, tanto públicos como privados, por lo que es más que previsible que, ante una oferta de empleo tan amplia, haya una masiva concurrencia de opositores que también aspiran a tener una oportunidad para acceder a una plaza. Este problema no es nuevo y, recurrentemente, se convierte en un verdadero quebradero de cabeza ya que lo que conviene a unos, perjudica a otros y viceversa", recuerdan desde el sindicato canario.
Por ello, argumentan que el "sistema diferenciado" de acceso permitiría conjugar ambos tipos de opositores (tanto quienes tienen una "dilatada experiencia" como profesores interinos y que tienen "derecho a la estabilidad" como quienes no tienen experiencia), ajustando en cada convocatoria el número de plazas para cada vía en función de la tasa de interinidad.
PIDEN MEDIDAS PARA DAR ESTABILIDAD A LOS INTERINOS
El sindicato asegura que llevará esta propuesta a la Mesa Sectorial Estatal de Educación para implantar este sistema y reclamará "medidas de carácter extraordinario para garantizar la estabilidad del profesorado interino", algo que, según critica, no está previsto en el acuerdo firmado en marzo por los sindicatos estatales.
"Si este despropósito no se corrige, miles de docentes interinos podrán verse en la calle después de muchos años de servicios, pues una cosa es estabilizar las plantillas y otra muy diferente es estabilizar al profesorado interino", reclama, por lo que pide que ambas medidas --el sistema diferenciado y las medidas extraordinarias-- sean adoptados para que "el acuerdo firmado en marzo no termine por echar a la calle a miles de docentes en todo el Estado".