Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSI-F denuncia que el SUMMA 112 no aviso a Salud Pública ante los síntomas "evidentes" en Teresa Romero

El médico que acudió al domicilio comunicó que Teresa tenía signos hemorrágicos y no se activó el protocolo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha denunciado ante la Fiscalía y la Inspección de Trabajo que el SUMMA 112 no informó a Salud Pública de los síntomas "evidentes" de contagio del virus del ébola de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.
Según ha informado la portavoz del sindicato, Elena Moral, la auxiliar llamó al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) refiriendo tener 38,3 grados de fiebre e informando de que había estado trabajando con el misionero infectado Manuel García Viejo.
En ese momento, el CCU avisa a la Dirección General de Salud Pública, que no decide activar el protocolo del ébola porque no presentaba la fiebre suficiente, y envía una Unidad de Atención Domiciliaria con un médico al domicilio de Romero.
"Es en el momento de la exploración cuando el facultativo detecta signos de sarpullido o petequias que pueden ser signos de infección del virus. Se lo comunica al Centro Coordinador y este a la jefatura de guardia quien decide no comunicar este hecho a Salud Pública y envía una ambulancia básica", ha argumentado el responsable de Acción Sindical Sanidad Madrid del CSI-F, Fernando Hontagas, para quien ha sido una "negligencia muy grave".