Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saavedra cree que el Acuerdo de París da "motivos para el optimismo" pero por sí solo no frenará el cambio climático

El secretario de Estado de Cambio Climático, Pablo Saavedra, cree que el Acuerdo de París, Premio Princesa de Asturias de Cooperación, da "motivos para el optimismo", aunque "por sí solo" no frenará el cambio climático ni permitirá la transición necesaria hacia un modelo bajo en carbono.
Durante un almuerzo informativo organizado por el Club Español de la Energía con el director de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, Saavedra ha resaltado la importancia de los impactos del cambio climático en todas las esferas y ha recordado la importancia del acuerdo del clima de París por "ambicioso" y por que tiene medidas "reales" con contribuciones nacionales para que el 97 por ciento de los Estados miembro pueda desarrollar medidas para cumplir el acuerdo.
En todo caso, ha apuntado que París no es el final sino que tan cerca está la pasada COP21 como la próxima, en Marrakech, al tiempo que ha destacado que los esfuerzos de la Unión Europea, "líder en la ambición de los esfuerzos", no están solos, ya que Estados Unidos y China, que suman el 40 por ciento de las emisiones, ratificarán al acuerdo "rápidamente".
A su juicio, es preciso cambiar el sistema productivo y energético en particular, dar paso a las energías renovables y aumentar la eficiencia mediante una transición a las renovables "ordenada y racional" pero "cuanto más rápido, mejor".
A este respecto, ha defendido que España no está "mal posicionada" en materia de intensidad energética, que mejora a un ritmo del 2 por ciento anual y se espera llegar a un 15 por ciento de interconexión eléctrica en 2030.
"El cambio climático es una necesidad para mejorar la calidad del aire (...). Las transiciones son oportunidades para transformar la realidad y conseguir que nuestros esfuerzos beneficien a las generaciones futuras", ha manifestado.