Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sacyl inicia medidas de mejora de eficiencia energética en sus hospitales, que consumen como 100.000 ciudadanos

El Río Hortega de Valladolid forma a sus profesionales, mejora el tratamiento de residuos y ahorra agua y energía
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha abogado por mejorar la eficiencia energética de la red de hospitales de Sacyl, que consumen más de 35 millones de euros en energía y agua, lo equivalente a una ciudad de 100.000 habitantes, para lo que se toman como referencia experiencias como la del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Sáez Aguado se ha expresado así en el marco de la jornada 'RSC: responsabilidad social corporativa en Sacyl', en la que participa un centenar de profesionales de la Gerencia Regional de Salud del ámbito directivo, sanitario, de gestión administrativa y económica, de ingeniería y arquitectura y de servicios y mantenimiento.
El consejero ha destacado la relevancia de la Resposabilidad Social Corporativa en una organización "tan importante" como ésta y la necesaria contribución a reducir el cambio climático.
La jornada trata de poner el foco en las experiencias que, en el ámbito sanitario, se realizan relacionadas con la responsabilidad social corporativa (RSC), tales como las memorias de RSC del Complejo Asistencial de Soria o del Hospital Universitario Río Hortega, en Valladolid, en las que se han recogido sus indicadores económicos, sociales y medioambientales y que se espera puedan servir a otras organizaciones sanitarias para su elaboración y publicación.
Precisamente, en el caso del centro vallisoletano y enmarcado en la reciente celebración del 'Día mundial del medio ambiente', durante esta semana, se ha desarrollado un centenar de acciones formativas en el puesto de trabajo, dirigidas a hacer partícipe a los trabajadores del compromiso medioambiental de la institución a través del Proyecto 'LIFE Smart Hospital'.
Este proyecto, auspiciado por la Comisión Europea, se apoya en uno de los tres pilares de la responsabilidad social corporativa, el medioambiental, centrándose en la mejora de la gestión del agua en instalaciones y procesos, en el incremento de la eficiencia energética y en el mejor control de los residuos.
El 'LIFE Smart Hospital', liderado por Cartif, se encuentra ya en el ecuador de su desarrollo, con los equipos e instalaciones en funcionamiento tras una inversión de 800.000 euros con apoyo de la Unión Europea que han permitido mejoras en la eficiencia energética como el cambio de la iluminación por sistemas LED, mejorar el sistema de vertidos y depuración.
EVALUACIÓN
Los objetivos que se persiguen son reducir el consumo energético y de agua en un 35 por ciento y el de residuos alrededor de un 15 por ciento, para lo que este año se iniciarán las mediciones que permitan conocer en qué punto se está después de haber llevado a cabo las intervenciones programadas y evaluar los resultados.
Su fin es reducir el impacto ambiental y las emisiones generadas por los hospitales, como vía para minorar la contribución al cambio climático del sector sanitario, de manera que el Hospital Universitario Río Hortega se constituya como ejemplo de buenas prácticas hospitalarias en el objetivo de cero emisiones.
En este sentido, el consejero ha señalado que el proyecto pretende demostrar estos objetivos para la ampliación de este tipo de medidas a otros hospitales.
También el programa de esta 'RSC: responsabilidad social corporativa en Sacyl' abordará la gestión sostenible de la energía y se centrará en los avances que, a través del Ente Regional de la Energía, se han llevado a cabo para una gestión sostenible en los centros de la Gerencia Regional de Salud; todo ello con el fin de disponer de una eficaz herramienta para la gestión energética y la elaboración de un libro guía que permita la extensión de la sostenibilidad a los demás hospitales de la Junta de Castilla y León.
La correcta gestión de residuos sanitarios y de otros tipos generados en el ámbito asistencial y, más concretamente, las soluciones dadas a la segregación de rechazos asimilables a urbanos para su valorización, completa el contenido de las materias que abordarán los participantes en esta jornada formativa.
Las jornadas tenían como objetivo precisamente profundizar en la implantación de buenas prácticas relacionadas con la responsabilidad social corporativa de instituciones sanitarias públicas de Castilla y León.
La iniciativa cuenta, además de con la intervención de profesionales de Sacyl, con representantes de otras entidades, como el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social en el Ámbito Sanitario; el Hospital Universitario La Paz, en Madrid; el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y CARTIF, entre otras instituciones y entidades.