Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sáez Aguado aclara que los parados emigrantes que pierdan la tarjeta sanitaria la recuperarán al volver

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado este miércoles que los parados que emigren y pierdan la tarjeta sanitaria por permanecer más de 90 días fuera de España la recuperarán al volver, aunque ha pedido al Ministerio que puntualice si lo harán "de forma automática" o si, por el contrario, tendrían que notificar su regreso.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Sáez Aguado ha defendido que se anule la tarjeta en el caso de aquellos que "ya no residan aquí", sin que ello sea óbice para recuperarlo una vez que regresen, algo que no tiene por qué afectar a estudiantes que viajen por un tiempo previamente estipulado, como los becados Erasmus, y que no tendría repercusión en el caso de la tarjeta sanitaria europea.
Asimismo, ha indicado que el espíritu de esta medida promovida por el Gobierno de España se enfoca más bien a los extranjeros que han abandonado España, pero que podrían optar por venir a tratarse al país al poseer tarjeta sanitaria.
Por ello, ha considerado el debate "un tanto artificial" y ha recalcado que al regresar a España, estas personas tendrían derecho a la asistencia sanitaria gratuita a menos que poseyeran rentas superiores a los 100.000 euros anuales.
COPAGO
Al margen de esto, el consejero se ha referido a la decisión del Gobierno de España de no aplicar finalmente el copago al transporte sanitario y a las prótesis ortopédicas. Para Sáez Aguado, "no ha habido ninguna marcha atrás porque no ha habido marcha adelante", al no llegar a aplicarse.
En cualquier caso, ha considerado "positivo" la decisión del Ejecutivo central porque su efecto recaudador "era limitado" y ha recordado que ya en su día la Junta se opuso a que los enfermos oncológicos y los que necesitaran diálisis tuvieran que sufragar parte del transporte.
Por último, ha recordado que la Junta se encuentra "a la espera" de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie sobre la petición de suspensión cautelar contra el copago hospitalario realizada por Castilla y León, así como sobre el propio recurso del Gobierno regional contra este copago.